Los 10 mejores libros de tecnología que no puedes dejar de leer

Noviembre 2019 — Jenry Liévano.

No cabe duda de que estamos viviendo una de las etapas más apasionantes de la historia de la humanidad desde la llegada de la era de la información. Estamos siendo testigos de cómo la tecnología transforma el mundo que nos rodea, de cómo se vive y se trabaja. Por eso hoy en día existen muchos libros que hablan de tecnología y su avance del día a día, pero sería muy bueno que le dieras un vistazo a estos 10 libros de tecnología que no puedes dejar pasar la oportunidad de leer.

1. Steve Jobs (Walter Isaacson).
Consiguelo aquí.

Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital. Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear.

2. Elon Musk (Ashlee Vance).
Consiguelo aquí.

Esta es la fascinante historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Musk, un hombre que ha revolucionado la industria estadounidense rompiendo todos los límites de la innovación, y ganándose de forma inevitable unos cuantos enemigos por el camino, que es la perfecta combinación entre Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Se llama Elon Musk y es el emprendedor que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, las empresas más innovadoras de sus respectivos campos, la automovilística, la aeronáutica y la energía, con las que Musk está consiguiendo convertir en realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción, más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que aún no somos capaces de imaginar.

3. Cómo creamos internet (Andreu Veá).
Consiguelo aquí.

Este es un libro para curiosos donde encontrará las aportaciones de 800 inventores y le descubrirá situaciones inéditas. No es estrictamente un compendio de historia. Encontrará un relato ameno de pequeñas historias de muchas personas, resultado de una larga y paciente singladura. De forma sistemática y durante casi dos décadas, el autor se ha trasladado para vivir muy cerca de los principales creadores de Internet (SRI, UCLA, PARC y Stanford en California; MIT, Harvard y BBN en Boston, o el Pentágono en Washington) y ha compartido con ellos lo que hasta ahora nadie conocía.

Después de entrevistar a decenas de personas afines a una u otra teoría, lo que mejor se ajusta a la realidad histórica ocurrida es considerar que Internet tiene múltiples orígenes, y que las piezas iniciales y necesarias de este puzle se construyeron en lugares distintos, financiadas unas públicamente y otras de forma privada. Uno de los principales objetivos de este libro es acabar con los mitos e imprecisiones que dominan la percepción pública de Internet. Un perseverante trabajo de campo que ha requerido casi dos décadas de entrevistas.

Aunque aparecen citados más de 800 personajes, el libro se basa en 300 entrevistas personales, e incluye las transcripciones minuciosamente revisadas y editadas de 40 de ellas. Conocer bien la historia de Internet, globalmente y en España, nos permite entender la naturaleza de la Red y abrir una ventana a su desarrollo futuro.

4. Cosas que nunca pensaste que podías hacer con tu móvil (Eduard Esteller).
Consiguelo aquí.

¿Sabes que hay una aplicación superchula que convierte tu móvil en un ratón y te permite controlar el ordenador? ¿O que puedes ver en tiempo real la letra de una canción mientras la oyes en tu reproductor de música favorito? ¿Y que se pueden hacer increíbles fotografías en 3D, tunear tu móvil con temas alucinantes o conseguir que la batería te aguante el doble? Pero es que, además, vas a hacer flipar a todos cuando encuentres tu teléfono con un simple ¡¡¡silbido!!! Pues sí, esto y mucho más se puede hacer con un móvil y con el sistema operativo Android.

5. No me hagas pensar (Steve Krug).
Consiguelo aquí.

Cinco años y más de 100.000 copias después de la primera publicación de este libro, es difícil pensar que haya alguien que trabaje en el diseño web que no haya leído este clásico de Krug sobre Usabilidad en las Web, pero todos los días surgen personas que lo descubren. No debe sorprenderse si este libro cambia completamente su forma de ver el diseño web. Está basados en los principios del diseño no en principios tecnológicos que hacen falta para preparar una página web. Incluye tres capítulos nuevos: La usabilidad como cortesía común Accesibilidad, CSS y usted Sigue la misma línea divertida y sencilla que la anterior edición Los capítulos dedicados a las pruebas con usuarios se ha reducido. La versión larga la puede encontrar en el sitio del autor. Si se quiere visitar cualquiera de los URL mencionados en este libro encontrará los enlaces actualizados en el sitio del autor .

6. El grán libro de Android (Jesus Tomás Gironés).
Consiguelo aquí.

Este libro es una guía para aquellos lectores que pretendan introducirse en la programación de aplicaciones en Android, está recomendado tanto para usuarios con poca experiencia, como para programadores experimentados. Gracias a este libro podrá sacar provecho de las novedades incorporadas en los nuevos teléfonos móviles.

7. Hacker Épico (Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes).
Consiguelo aquí.

Ángel Ríos, auditor de una empresa puntera en el sector de la seguridad informática, se encuentra en el mejor momento, tanto en el terreno profesional como en el personal. A las puertas del fin de semana, está a punto de terminar un importante proyecto y se prepara para acudir a una cita con Yolanda, antigua compañera de clase de la que siempre ha estado enamorado. Sin embargo, el encuentro no sale como esperaba: ella no está interesada en iniciar una relación; sólo quiere que le ayude a descifrar un misterioso archivo. Ángel empieza a sospechar que algo raro está pasando, pero el corazón le mueve a aceptar el encargo sin hacer preguntas. Lo que no imagina es que el compromiso que ha adquirido con la chica va mucho más lejos que un simple trabajo. De pronto, se ve envuelto en una intriga relacionada con el contenido del archivo que complicará su vida y lo expondrá a un grave peligro. En el camino hacia la verdad, únicamente contará con sus sorprendentes conocimientos de hacking y el apoyo de su peculiar amigo Marcos.

8. Revolución en Silicon Valley (Andy Hertzfeld).
Consiguelo aquí.

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que pensar en el ordenador como herramienta de oficina era una simple quimera. Revolución en Silicon Valley muestra cómo se produjo ese cambio a través de algunos de sus protagonistas, los creadores del primer Macintosh de Apple: Steve Jobs y Steve Wozniak.

El autor de este libro, Andy Hertzfeld, fue un miembro clave del equipo que construyó el software del sistema Macintosh y uno de los pocos elegidos que trabajó junto a Steve Jobs en lo que supuso dar el primer paso hacia la revolución tecnológica: el ordenador Mac.

Esta obra muestra, a través de sus ilustraciones, fotos de época y relatos apasionantes recogidos de primera mano, lo que supuso vivir los primeros años del ordenador personal. Ahora, más de veinticinco años después, millones de personas todavía se benefician de los logros técnicos de ese grupo de genios.

9. La catedral de Turig (George Dyson).
Consiguelo aquí.

La reveladora historia de cómo surgió el universo digital tras la Segunda Guerra Mundial.

Es posible inventar una sola máquina que pueda utilizarse para computar cualquier secuencia computable, anunció en 1936 un joven Alan Turing de veinticuatro años.

En los años 40 y 50 un reducido grupo de hombres y mujeres, liderado por John von Neumann, se reunió en Princeton, New Jersey, para comenzar la construcción de uno de los primeros ordenadores que materializaría la visión de Alan Turing de una máquina universal. Los códigos generados en ese embrión de universo de 5 kilobytes (menos memoria de lo que requiere un solo icono en la pantalla de un ordenador actual) rompieron la distinción entre números que significan cosas y números que hacen cosas, y nuestro universo cambió para siempre. La catedral de Turing es la historia de la invención más constructiva del siglo XX, el ordenador digital, de quiénes y cómo la crearon.

Un relato histórico y profético que nos cuenta cómo el código logró conquistar el mundo y se aventura a plantear el futuro del universo digital.

10. El enigma cuántico (Fred Kuttner).
Consiguelo aquí.

Nacida en los años veinte del siglo pasado para explicar el mecanismo que rige el comportamiento de los átomos, la teoría cuántica ha sido sorprendentemente exitosa: ninguna de sus predicciones ha resultado falsa y ningún científico la pone en cuestión. Además, la mecánica cuántica ha revolucionado nuestro mundo cotidiano y ha propiciado asombrosos avances tecnológicos. Sin embargo, algunas de sus conclusiones como la afirmación de la interdependencia entre la realidad del mundo exterior y su observación experimental, o la idea de que un objeto puede estar en dos o más sitios al mismo tiempo# constituyen un enigma que cuestiona nuestras intuiciones en torno a la realidad y la conciencia y que acercan esta teoría a la filosofía y el misticismo. Los físicos Rosenblum y Kuttner exponen con claridad y sin tecnicismos el desarrollo histórico de esta teoría, relatan fascinantes historias y anécdotas sobre los científicos involucrados en ella y exploran la paradójica idea de que la conciencia afecta a los fenómenos físicos. el enigma cuántico, en definitiva, ofrece una amena aproximación a un misterio que obsesiona a los físicos desde hace ocho décadas.

Por mi parte te recomendaría que no dejes de leer estos 10 libros que son muy buenos, no he tenido la fortuna de leer todos los libros de esta lista, pero realmente son de suma importancia para conocer personajes emprendedores que ha marcado un antes y después para el avance tecnológico en el que vivimos hoy en día.

Jenry Liévano.

Backend Developer.

jenry.lievano@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención