10 Cosas que no sabías sobre
ping pong innovation

La visionaria compañía de Alma Pineda trata de revolucionar la industria de la tecnología. Repasamos su historia.

Abril 2019

Desde hace décadas ha existido la tecnología RFID pero se limitaba a ciertas áreas como la militar o la de logística. Fue Alma Pineda quien tuvo la idea de reinventar el uso de los chips de RFID y NFC desde hace casi una década para aplicarlos a diferentes áreas como inventario en tiempo real y eventos masivos. Convertirse en la empresa con más desarrollo de software y hardware basados en la tecnología de NFC con aplicaciones innovadoras fue una de las metas primordiales de Ping Pong Innovation en sus inicios, cuando nadie sabía para qué podría servir una tarjeta de presentación con un chip de NFC, cuál era la ventaja de hacer artículos publicitarios con "papelintel igente" para posicionar redes sociales o tiendas en línea, o por qué hacer brazaletes y gafetes para eventos con un chip con la finalidad de expandir los usos y el potencial de la tecnología de RFID. Ping Pong Innovation sería la empresa visionaria capaz de cambiar la manera de hacer inventario en almacenes y hospitales, así como cambiar la dinámica de registro y actividades monitoreadas en tiempo real durante un evento. Esto, en combinación con un líder carismático con filosofía del MIT y Silicon Valley como lo es Alma Pineda, era el factor definitivo para afianzar su relevancia en el sector del internet de las cosas (Internet of Things).

Pese a ser una compañía joven que se fundó hace poco menos de 10 años, nadie puede negar su innovación en la conceptualización de productos y servicios con NFC, sistemas cashless y uso de Beacons para la generación de mapas de calor e indicadores de consumo, o el inventario con RFID para fomentar una operación de confianza que los clientes de Ping Pong Innovation pueden presumir en el sector de salud. Por ese mismo motivo, hemos decidido sumergirnos en la historia de una empresa que busca retorcer paradigmas y costumbres en el gobierno y sector privado de México (y el mundo), hasta cambiarlos completamente. Así, te traemos 10 datos curiosos que tal vez no conocías de Ping Pong Innovation.

1. ¿Quién fundó la compañía?

Como hemos mencionado, Alma Pineda fundó la compañía y años después se agregarían otros socios internacionales y amigos de la fundadora que impulsarían pronto el talento de todos los ingenieros de desarrollo de la empresa haciéndola crecer exponencialmente.

2. La Compañía fue producto de la Incubadora de la fundadora (IDETI)

Originalmente, IDETI (www.idetiproject.org) sería la incubadora de negocios que, através de los propios recursos de la fundadora, daría forma a la entonces joven empresa Ping Pong Innovation. Alma Pineda dedicada a la difusión científica y a la docencia, pronto comenzaría su propio proyecto en su misma incubadora para poder posicionarla como una fuerte empresa de desarrollo tecnológico con NFC. La empresa daría sus primeros pesos en el año 2012 en una estancia de un pequeño departamento, pero no es hasta el 2015 cuando se hizo notar y para entonces ya eran varios los ingenieros que estaban a cargo de los proyectos. Durante ese tiempo mantuvo un perfil bajo para evitar el espionaje industrial. De esta manera, apenas unos pocos sabían de la existencia de la empresa y aun menos conocían sus revolucionarios planes de convertirse en una empresa dedicada a construir ciudades inteligentes a mediano plazo.

3. Para el 2016 ya era una de las mejores 10 Start Ups de México.

Pronto con productos terminados para la logística de eventos masivos con tecnología NFC y productos publicitarios inteligentes, buscaban innovar en un área que nadie más había revolucionado en décadas, y hacer de la experiencia de asistir a un evento un momento dinámico, personalizado y completamente cashless. No tardó la empresa en ser reconocida por la revista Entrepeneur como una de las empresas más innovadoras del momento, que tuvo sus inicios en una oficina casera con amigos igualmente visionarios como Alma (los geeks), y que obtuvo sus primeros "likes" gracias a una campaña de Crownfunding digital realizada en el año 2014, para que pudiera dar unsalto al mercado nacional.

4. Ping Pong Innovation llega al MIT y a Harvard

En el 2017, con el objetivo de dar a conocer sus creaciones (software y hardware con NFC), la empresa se convirtió en Contributor Oficial del MIT Technology Review y del Harvard Business Review para llevar parte de la logística, ticketing y registro de los eventos de ambas ediciones internacionales en México.

5. Los Revolucionarios de los Beacons en México.

En el mismo año que se convierten en Contributors estratégicos del Harvard Business Review y del MIT Technology Review, la CEO pone a prueba a sus ingenieros con un nuevo desarrollo basado en Beacons, para generar nuevos productos y servicios con el mismo principio de ir un paso adelante en la innovación. Después de la experiencia dehacer eventos masivos para instituciones educativas de renombre en México como el ITESM, en donde anteriormente una serie de datos se pedían en tiempo real, y conociendo las ventajas y desventajas del NFC, los pequeños dispositivos (Beacons) darían ventajas competitivas en el mercado que nadie más en su momento estaba aplicando a un nivel gubernamental en México. Fue así que, tras varios meses dedesarrollo y pruebas, Ping Pong Innovation va más allá de los eventos masivos y se sumerge en el mundo de las bases de datos y de la trazabilidad y notificaciones en tiempo real que gracias al Bluetooth los Beacons ofrecían a los usuarios finales una serie de indicadores para la toma de decisiones. El primer Estado fue Nuevo León, quien históricamente ha sido el lugar con más Beacons instalados en México y Latinoamérica para impulsar el turismo como un Destino Turístico Inteligente. Lo demás es historia: se consolidaba en Ping Pong Innovation una nueva área de desarrollo de proyectos de Smart Cities que a futuro abriría enormes puertas a foros internacionales para la empresa y proyectos exitosos.

6. Conekcity: una visión de Smart Cities con sello único.

La empresa quiso evitar una problemática constante de la falta de aceptación de sectores públicos o privados para transformar el turismo, por lo cual abrió una nueva división de la empresa dedicada únicamente al desarrollo de plataformas tecnológicas que impulsarían a las ciudades en proyectos relacionados a ciudades inteligentes, y destinos turísticos inteligentes. Los primeros desarrollos se basaron en una app de la oferta turística de cierta localidad, y el análisis de las preferencias de los usuarios para mandarles ofertas personalizadas en tiempo real. Pronto el equipo de ingenieros y expertos de la empresa tuvieron que generar una metodología única a nivel global para abordar los diferentes retos de una ciudad como movilidad, seguridad, telecomunicaciones y salud, entre otras áreas. El trabajo colaborativo entre diferentes actores de una ciudad, las organizaciones privadas y el equipo de Ping Pong Innovation, se pudo ver a lo largo de todo el país en diversas mesas de trabajo durante el 2017 y 2018, para mejorar diferentes áreas de oportunidad de varias localidades de México. A la par, la CEO, el Director Comercial y los ingenieros líderes de proyectos de la empresa, viajaban por todo México evangelizando y concientizando al sector turístico y a los servidores públicos, así como a los estudiantes de diversas universidades, para comprender los conceptos fundamentales de una ciudad inteligente y los elementos que la integran en el contexto latinoamericano.

7. Certificación de la ONU: Mercado Global.

En el año 2018 Ping Pong Innovation es aceptada en el Mercado Global de las Naciones Unidas, y eso lleva de inmediato a la empresa a un contexto internacional lleno de oportunidades para dar a conocer en diferentes países lo que son capaces de hacer. Uno de los primeros foros es en Oviedo, España, en donde la OMT (Organización Mundial del Turismo de la ONU), invita a Alma Pineda a dar una conferencia sobre los casos que en México se están realizando para ser un Smart Destination.

8. Sistemas de seguridad: Safe Cities.

Al ser requeridos por varios países para implementar sistemas de seguridad que les permitieran certificar sus ciudades como Safe Cities, Ping Pong Innovation abre una nueva división encargada en temas de inteligencia y seguridad: Fascia Security Services. La empresa inicia un arduo trabajo para ofrecer los mejores productos y servicios de análisis forense, reconocimiento facial y cámaras de seguridad con tecnología de punta.

Para el 2018 la empresa ya tenía la división de Fasten Services (dedicada a eventos masivos con NFC), Conthea (sistemas y servicios de inventario y logística en almacenes del sector de salud y químicos, con RFID), Lightenurbs (desarrollo de experiencias multimedia y animatrónicos para eventos masivos), Conekcity (desarrollo de ciudades y destinos inteligentes), y Fascia Security Services.

9. Domótica e inteligencia artificial: Smart Communities.

No hay duda de que Ping Pong Innovation es mucho menor que muchas empresas internacionales. Sin embargo, sus logros liderados por una mujer, socios que son grandes amigos y un equipo multidisciplinario leal a la filosofía de innovación de la empresa, hacen que la acompaña se esté convirtiendo en el gigante de lo "Smart" para una comunidad, ciudad o nación entera. Lo anterior obligó a la CEO a buscar fondos internacionales que apoyaran las iniciativas de convertir a una ciudad en un cúmulo de decisiones inteligentes, ligadas a una estrategia de raíz bien pensada. Cansada de lidiar con la burocracia, Alma Pineda se asoció a grandes corporaciones que respaldarían el trabajo de la empresa, y aseguró cada uno de los procesos para ofertar la mejor consultoría en términos de ciudades inteligentes. Dentro de las alianzas estratégicas más importantes de la empresa fue con Growth Holdings de Las Vegas y Beirut, que permitieron a Ping Pong Innovation acreditarse a nivel internacional para todos los proyectos inmobiliarios que tuvieran relación con domótica, inteligencia artificial, seguridad, energías limpias y automatización. Los dos proyectos que terminaron de catapultar la posición de la empresa a nivel global fueron el Smart Community de Tesla y los edificios inteligentes de AirBNB, que junto con Growth Holdings se están preparando para marcar el inicio de los complejos residenciales y los hoteles con responsabilidad social y ambiental y con tecnología de vanguardia que revolucionará al mundo.

10. Siguiente Nivel: Blockchain en E-gobierno.

Ping Pong Innovation se alía con Bussiness Care y Oquetza, y unen esfuerzos para crear y generar un verdadero modelo para E-gobierno y el sector privado basado en Blockchain, mismo que fue anunciado a principios del año 2019. Esta plataforma permitirá que cualquier gobierno realice elecciones (votos y encuestas), cobros de servicios e impuestos, entre otras actividades, de manera transparente, y afianzará la confianza de la ciudadanía, así como el impulso de la economía en diferentes sectores.

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención