Beacons

Cómo las tecnologías bluetooth están convirtiendo las ciudades en entornos más inteligentes.

Ricardo Cibrián — Mayo 2019

Imagina que estás de vacaciones en una ciudad y decides explorar su centro histórico, tan pronto como inicias el recorrido tu smartphone te indica que estás a sólo unos pasos de un lugar que podría interesarte, o quizás pasas cerca de alguna parada de autobús y tu smartphone te dice que el siguiente autobús llegará en cinco minutos. Has recibido información útil y oportuna de acuerdo al contexto del lugar donde te situabas. Esto es posible con la ayuda de unos dispositivos denominados Beacons.

Un beacon es un pequeño dispositivo, los cuales hacen uso de BLE (Bluetooth Low Energy), que es una variante de la tecnología Bluetooth pero que es capaz de funcionar con un bajo consumo de batería. El comportamiento de un beacon puede asemejarse a la de un faro donde se emite una señal de forma constante permitiendo que dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, etc.) puedan escucharlos y realizar determinadas acciones cuando se encuentren cerca de ellos.
En el siguiente video tenemos un ejemplo de uso:

En este video se muestra un pequeño robot que en el momento que detecta la presencia de un beacon comienza a bailar.

Existe una amplia variedad de casos de uso o aplicaciones en los beacons, tales como:

Experiencia de compra:

Una serie de beacons podrían ser instalados dentro de una tienda, de forma que cuando el usuario se acerque a determinada reciba información útil (promociones y recomendaciones) en el lugar y momento correcto.

Museos:

Los beacons al ser dispositivos pequeños pueden ocultarse fácilmente y colocarse cerca de obras de arte o esculturas, permitiendo a los visitantes obtener información relevante cuando estén cerca.

Seguridad y prevención:

En lugares como fábricas es necesario seguir recomendaciones de seguridad con el fin de prevenir accidentes como lo pueden ser: llevar equipos de protección individual, no ingresar alimentos ni bebidas, manipular maquinaria y productos químicos adecuadamente. Una buena medida de prevención sería instalar beacons en zonas de paso, entradas, vías de evaluación y espacios de trabajo que informen al usuario las prácticas de seguridad que deben de seguir en el momento oportuno.

Ciudades inteligentes:

Los casos de usos relacionados con ciudades resultan los más interesantes, ya que pueden extenderse en un sinfín de áreas y servicios, tanto para habitantes o visitantes. Ofreciéndoles a cada uno información personalizada y de calidad sobre ofertas turísticas, cultural y entretenimiento de acuerdo a tu lugar de origen o idioma. Desde tu llegada al aeropuerto podrías recibir indicaciones de cómo encontrar una casa de cambio o dónde recoger tu equipaje. Durante tus recorridos alrededor de la ciudad podrás estar recibiendo sugerencias en tu idioma (e incluso basado en tus gustos) en el momento adecuado, enriqueciendo tu experiencia en un sitio.

Casos de éxito:
Aeropuerto Gatwick (Londres, Inglaterra)

El segundo aeropuerto más grande de Londres y el segundo con más movimiento en todo el Reino Unido ha anunciado que ha instalado 2000 beacons para guiar a los pasajeros alrededor del aeropuerto y evitar que pierdan sus vuelos. Actualmente los sistemas GPS no son eficientes en interiores, la falta de señales satelitales los hace poco confiable, por lo que se eligió utilizar el posicionamiento por medio de beacons. Esta tecnología no solo puede ser aprovechada por las apps del aeropuerto, sino también las aerolíneas pueden hacer el uso de ellas, permitiendo a sus pasajeros llegar a tiempo a las puertas de embarques.

Museo del INAH (Campeche, México)

Se instalaron beacons en las recepciones y salas de los museos para que a través sus señales de radiofrecuencias envíen notificaciones al usuario cuando acceda a los espacios, así como aspectos informativos o museográficos que, quizá sin la aplicación, pasarían por alto.

Conekcity y Beacons

Ping Pong Innovation colabora con gobiernos y entidades privadas en la planeación e implementación de ciudades inteligentes, así como en proyectos turísticos inteligentes por medio de la división de Conekcity. En la cual se implementa plataformas digitales, dispositivos electrónicos y otros servicios que permitan enriquecer la calidad de vida de los habitantes de unas ciudades, así como complementen las experiencias turísticas de los visitantes.

Conekcity ofrece soluciones basadas en beacons, para personalizar la información presentada a los usuarios, ofreciéndoles oportunamente recomendaciones de lugares, promociones en tiendas, tiempos de llegada de medios de transporte, mapas interactivos guiados por beacons dentro de sitios históricos o de interés turístico.

Si estás en busca de soluciones similares, por favor contáctanos a través de este correo: ventas@pingponginnovation.com

Ricardo Cibrián

Backend Developer.

ricardo.cibrian@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención