¿Cómo afecta y beneficia la tecnología al medio ambiente?

Octubre 2019 — Maira Moreno.

En el pasado, la revolución industrial no priorizó la salud de las personas y el medio ambiente. Los costos y beneficios de las transformaciones por las que ha pasado la tecnología no se distribuyeron de manera equitativa entre las comunidades y los países. Actualmente, La llamada "Cuarta Revolución Industrial", ofrece una comunicación abierta y una información más clara. Es están descubriendo nuevas formas de utilizar la tecnología para reducir los problemas de la contaminación y gestionar el consumo de recursos, de una manera que sea buena para la economía, buena para las comunidades y buena para el planeta.

Hoy en día se tiene una población en continuo crecimiento, lo que significa una mayor demanda de los sistemas de transporte, servicios de salud y servicios públicos. Para abordar esto, los gobiernos están comenzando a adoptar la tecnología de "Ciudad Inteligente" que hará de las zonas urbanas sean más seguras, más saludables y mejores lugares para vivir respetando el medio ambiente. Para ello se necesita que las casas generen su propia energía a través de fuentes renovables, que a su vez alimenten a la red para su distribución entre las comunidades. La red en sí tendría que combinar la tecnología de Internet de las cosas (IoT), Big Data y Machine Learning en un solo sistema, lo que permitiría redirigir la energía bidireccionalmente, a donde más se necesita, en tiempo real. La energía ya no sería un intercambio unidireccional de un proveedor externo. La tecnología entonces permitiría a todos contribuir a un flujo de energía más inteligente y ecológico.

Con frecuencia no existe una consideración ni planeación del impacto, tanto positivo como negativo, de la tecnología que utilizamos habitualmente. Dichos impactos existen desde la fabricación, el uso y la eliminación de estos productos dentro de nuestro medio ambiente y, por lo tanto, requieren de monitoreo en cada etapa del ciclo de vida tecnológico. Una fabricación no regulada, un uso y eliminación ineficiente de los productos tecnológicos en nuestro medio ambiente resulta en la generación y liberación de compuestos tóxicos. La mayoría de las organizaciones e industrias comienzan sus esfuerzos para decrementa el desperdicio de tecnología y buscan el minimizar su huella en el medio ambiente.

A medida que avanza la tecnología, es importante que los científicos y las agencias reguladoras evalúen la importancia del impacto de las tecnologías nuevas y existentes para el medio ambiente; por ejemplo, los trabajadores agrícolas y la seguridad del consumidor, ya que existe una repercusión ambiental por el manejo de tecnología en plantas, animales y sistemas de agua. Algunos aspectos de los impactos ambientales son exclusivos de las tecnologías y requieren estudios operativos para determinar la gravedad de los efectos y las mejores opciones de mitigación. Esto conducirá a tener un entorno verde más saludable y seguro para un desarrollo sustentable.

A veces las personas pueden entusiasmarse tanto con el uso de una nueva tecnología que pasan por alto el impacto negativo en el medio ambiente. Pero es muy importante que se utilice la tecnología de la manera más inteligente y responsable, para que se puedan resolver problemas y no crear más para el futuro. A continuación, se muestran los principales impactos negativos del manejo de la tecnología hacia el medio ambiente:

• Contaminación:

la contaminación del aire, el agua, el calor y el ruido puede ser causada por la producción y el uso de la tecnología.

• Recursos de consumo:

Los recursos no renovables, incluidos los metales preciosos como el oro, se utilizan para fabricar tecnología. Muchos otros, como el carbón, se consumen para generar electricidad para usar la tecnología. Incluso algunos recursos renovables, como los árboles y el agua, se contaminan o se usan más rápido de lo que pueden renovarse debido a la tecnología.

• Desechos:

La tecnología de fabricación genera grandes cantidades de desechos, y las computadoras y los dispositivos electrónicos usados se tiran cuando se rompen o quedan obsoletos. Llamado "tecnotrash", estos componentes electrónicos contienen todo tipo de materiales peligrosos que son muy inseguros para el medio ambiente. Deben eliminarse utilizando métodos especiales.

• Perturbar la ecología:

limpiar la tierra donde los animales solían vivir para construir fábricas y permitir que la contaminación contamine la cadena alimentaria puede afectar en gran medida los ciclos naturales del medio ambiente.

• Peligros para la salud:

El uso de materiales tóxicos que pueden dañar nuestra salud puede causar cáncer, y la adicción a la tecnología puede conducir a otros problemas de salud como la obesidad y el síndrome del túnel carpiano.


Por otra parte, existe un impacto positivo de la tecnología en el medio ambiente. En seguida, se marcan algunas de las maneras en que la tecnología esta ayudando a mejorar el medio ambiente:

• Investigación:

La tecnología ayuda a desarrollar y producir nuevos materiales y tecnologías que sean sostenibles y no dañen el medio ambiente, por lo que eventualmente podemos dejar de usar los que sí lo hacen.

• Monitoreo:

La tecnología permite monitorear y estudiar nuestro entorno para comprender mejor cómo funciona y el impacto de nuestras acciones en él, en el presente y el pasado.

• Optimización:

Nos ayuda a crear tecnologías más inteligentes que responden a cómo las usamos y así ajustarse para reducir su impacto ambiental, como luces que pueden detectar cuando no hay nadie en la habitación y apagarse automáticamente.

• Comunicación:

Nos permite tener un laboratorio virtual en todo el mundo, de modo que los expertos de todos los campos puedan compartir su investigación, experiencia e ideas para encontrar soluciones mejores y más inteligentes. Esto no solo permite que las personas lejos unas de otras trabajen juntas, sino que también reduce el impacto ambiental que las personas normalmente causarían al viajar para encontrarse.

• Reducción de consumo de papel:

Permite la comunicación sin papel como el correo electrónico y el pago de facturas en línea para reducir la cantidad de árboles talados.

• Logística:

Permite a las empresas reducir el impacto del envío y fabricación, y así llegar a un público más amplio.


A medida que la tecnología cambie la forma en que vivimos, continuará teniendo un profundo impacto tanto positivo como negativo en la forma en que tratamos nuestro medio ambiente.

Referencias
  1. Guo, Yingyuan, et al. Environmental regulation, government R&D funding and green technology innovation: evidence from China provincial data. Sustainability, 2018, vol. 10, no 4, p. 940.
  2. Carnegie Mellon University "Environmental issues".  
  3. Kwazo, H. A., Muhammad, M. U., Tafida, G. M., & Mohammed, S. (2014). Environmental Impact of Technologies. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 3(7), 83.
Dra. Maira Moreno.

Hardware Project Manager

maira.moreno@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención