Criptomonedas:

Desafíos, mitos, seguridad y tendencias.

Septiembre 2019 — Néstor Torres.

"Una moneda electrónica es una cadena de firmas digitales donde el propietario transfiere la moneda al siguiente propietario a través de un firmado digital de un hash de la transacción anterior y la clave pública del propietario destino" – Satoshi Makamoto.
Fuente: (Nakamoto, S. Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System).

Seguramente has escuchado hablar de las monedas virtuales o criptomonedas, y es que hoy en día las criptomonedas juegan un papel importante en temas de economía. Estas monedas virtuales son representaciones digitales de valor fiduciario, es decir, el valor de estas depende meramente de la confianza y el crédito que se le da en base a la oferta y demanda del mercado. Este tipo de activos digitales no son emitidos por una institución bancaria o monetaria ni por un gobierno, y es precisamente esta descentralización la que ha permitido que cada día más personas adopten esta tecnología para realizar transacciones digitales.

Aunque muchos definen a las criptomonedas como una burbuja financiera, lo cierto es que la seguridad que brinda esta tecnología comparada con la de una institución financiera es muy superior, ya que esta última puede ser vulnerada, hackeada o incluso desfalcada, mientras que las criptomonedas protegen estos activos a través de la red de blockchain, la cual respalda las transacciones que realices a través de miles de nodos, por tanto, tus activos siempre permanecerán resguardados. Sin embargo, instituciones como el Banco Central de Holanda y Santander han comenzado a adoptar la tecnología criptográfica para brindar una mayor seguridad.

Por su parte, grandes empresas como Facebook, Ebay, Spotify, Uber, PayPal, entre muchas otras, dieron a conocer el pasado 18 de junio su alianza para el lanzamiento de Libra, la cual, respaldada a través de activos financieros, pretende evitar la volatilidad, perfilándose como una stablecoin.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía digital es la aparición de falsas criptomonedas, lo cual hace que algunas personas cataloguen a esta tecnología en general como fraudulenta. Como medida de protección, los gobiernos de países, entre los cuales se encuentra México, han sido los pioneros en aprobar leyes que regulen los servicios financieros digitales para evitar fraudes y lavado de dinero.

A través de la Ley Fintech en México se aprueba el uso de activos digitales como medio de pago, siempre y cuando estas criptomonedas sean autorizadas por el Banco de México.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2018). Ley para regular las Instituciones Financieras.

Por lo tanto, si estás pensando aceptar pagos con criptomonedas o crear una cripto propia de tu negocio o empresa, deberías tomar algunas consideraciones establecidas en el Diario Oficial de la Federación.

Néstor Torres

Database Administrator.

nestor.torres@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención