icon

Crédito de la imágen: Unsplash. Banco de imágenes

Aida Belem García Gamboa

Blog escrito por:

Aida Belem García Gamboa

Directora de Comunicación y Marketing
Startup México

Cuando el destino nos alcance:
La digitalización de las MiPyMes

El mundo entero se está enfrentando al gran reto del siglo: la pandemia del coronavirus, que nos ubicó en un escenario de total incertidumbre; ¿quién diría que en vez de salir a apoyar como lo hicimos en sismos e inundaciones, hoy se nos ha recomendado encerrarnos en nuestras casas para evitar la propagación de una enfermedad que cada trimestre acumula más pérdida, deuda y falta de certeza en los mercados internacionales?

El coronavirus no solo tomó la salud de las personas, también lo hizo con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales tuvieron afectaciones económicas graves, al grado de verse obligadas/forzadas/en la necesidad de cerrar y dejar a cientos de miles de trabajadores sin empleo a nivel mundial.

Para tener un contexto más adecuado de la afectación que el coronavirus representa en nuestra economía, basta tener en cuenta que las MiPyMES en México concentraban el 99% de los negocios, aportando 7 de cada 10 empleos y generando una tercera parte del producto interno bruto al inicio de la contingencia sanitaria. En los casos más extremos, décadas de trabajo, compromiso y pasión se vieron apagados cuando la luz de los negocios dejó de encenderse a diario, cuando el tiempo se prolongó para sus reaperturas y colectivamente tuvimos que enfrentarnos a la realidad de que la digitalización pasó de ser un lujo a volverse una necesidad.

El miedo al cambio fue letal para muchas empresas que no cuentan con una sólida presencia digital, ni con la estructura necesaria para operar de manera virtual. Si bien nos enfrentamos al desconocimiento del mundo digital, es importante saber que hay especialistas en Social Media que pueden ayudarte con todo el proceso y llevarte de la mano para potencializar tu negocio. También puedes recurrir a la capacitación, hoy más que nunca es importante saber sobre temas afines de tu proyecto, como marketing digital o e-commerce.

Digitalizar un negocio es clave para resistir coyunturas y épocas de crisis como pasó con el confinamiento y la reducción del consumo, por lo que te recomendamos escuchar webinars, charlas, congresos, foros, programas sobre negocios, buscar información sobre tendencias... todo esto te ayudará a tener una visión más clara de hacia dónde ir y de paso, te brindará inspiración para desarrollar ideas o productos nuevos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales de Social Media, una buena implementación de campañas digitales puede llevar a las marcas a incrementar el alcance con sus posibles clientes hasta 60%, ya que los mexicanos pasan más de la mitad de su día interactuando con tiendas y servicios, tanto en sitios web como en redes sociales.

Tener una sólida presencia en el universo del internet, permite atraer constantemente potenciales clientes y, en general, es una fuente de acciones y resultados favorables para generar más ventas. Por tal motivo aquí te enlisto algunos aspectos, estrategias y factores que debes tomar en cuenta para la digitalización de tu negocio:

  • Crea un portal web o comercio electrónico:
    Contar con un sitio web o comercio electrónico te ahorrará el alquiler de un local físico, además de que podrás ser visible para usuarios en todo el mundo, pues esta será la base para impulsar una sólida estrategia de Marketing Digital. Una muestra del impacto del comercio electrónico es que las compras online aumentaron en México 35%; además, se presentó un aumento de 39% en compras online por parte de personas mayores a 50 años.
  • Marketing de Contenidos:

    Realizar contenidos de valor que respondan efectivamente a los intereses de los usuarios en los diferentes canales de comunicación de una empresa como, redes sociales, blogs, apps, entre otros, no solo permitirá que tu empresa tenga presencia digital, sino que le dará una identidad y una voz de marca dentro del ámbito web.

    Es importante destacar que, para tener éxito, necesitas saber todo sobre tu cliente ideal y tratar de ser certeros en nuestra comunicación, para así poder atraer tráfico y, en consecuencia, mayores oportunidades de cerrar una venta y ampliar tu negocio.

    Todas estas acciones son medidas y analizadas constantemente a través de métricas, que nos darán información del comportamiento del usuario, para así poder optimizar nuestra estrategia si es que algo no está funcionando correctamente.

  • SEO, SEM y ADWORDS:

    SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores de manera orgánica. Un buen trabajo SEO consiste en muchos aspectos como la correcta optimización del sitio web, contenido de calidad y original, sin olvidarnos que siempre hay que hacer un buen estudio de las palabras clave a utilizar, además de cuidar el diseño y la usabilidad.

    SEM (Search Engine Marketing) busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago, posicionarse arriba de la competencia, con resultados inmediatos, funciona mediante un sistema de pujas que cambia constantemente. Mediante una inversión, podrás asegurarte de que tu contenido sea una de las primeras cosas que el usuario vea al hacer una búsqueda.

    ADWORDS es el pago de publicidad en redes sociales con opciones de personalización, las posibilidades en marketing para llegar a la audiencia que te interesa, además se trata de un canal publicitario de gran rentabilidad y versatilidad, que permite crear campañas para una gran amplitud de objetivos de negocio a un coste reducido.

  • Experiencias digitales y atención al cliente:

    Para que un negocio siga vigente, es importante mantenerse al día sobre las últimas tendencias y nuevas herramientas tecnológicas que puedan hacer más fáciles y efectivas algunas actividades cotidianas, como la atención al cliente. Hay que evitar actuar como robot y brindar atención de calidad, dar una experiencia de compra que te destaque sobre tu competencia, lograr que el trato y las interacciones con tus clientes sean cada vez más digitales, al igual que el servicio en general, sin que esto signifique que sea impersonal, lejano y frío.

El destino nos alcanzó y algo que veíamos muy lejano en películas futuristas está presente en nuestro día a día. Es momento de abrazar el cambio para poder sobrevivir como MiPyME, pues sembrar una cultura de innovación constante y adaptarse al medio digital, será el hilo conductor para posicionar a tu negocio.

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención