Definiendo qué es Blockchain

y sus aplicaciones para e-gobierno en México.

Abril 2019 — Nestor Torres.

Cada vez es más común que las industrias estén optando por incorporar blockchain en sus procesos y, aunque esta tecnología nació al momento de la creación del Bitcoin, la metodología está comenzando a ser aplicada como una tecnología disruptiva debido a las enormes ventajas que proporciona.

Blockchain es una tecnología que almacena información de todas las transacciones realizadas por los usuarios desde la creación de esta, a través de diferentes nodos que se encuentran en una red descentralizada.

En otras palabras, es una base de datos en la cual podemos guardar cualquier información que deseemos preservar ya que, una vez ingresada esta información a la red, no hay manera alguna de modificarla o corromperla, gracias a que los datos se distribuyen a través de todos los nodos que se encuentran en la red. Por lo cual, en caso de que se intentara alterar la información, habría una gran cantidad de nodos con la información original que respaldarían la autenticidad, aunado a esto, los métodos criptográficos que utiliza para la preservación aseguran la transparencia de las transacciones.

"La descentralización de la información a través de blockchain junto con la seguridad y transparencia que brinda, permite que esta tecnología sea empleada en diferentes sectores y no sólo en la criptoeconomía".

El futuro de esta tecnología es muy prometedor, ya que varios países están tomando el blockchain como una medida de asegurar la transparencia en el ámbito gubernamental. Aunque en México ya se han tomado algunas medidas para implementar el gobierno electrónico, aún no se cuenta con una estrategia de implementación de blockchain. Sin embargo, existe una gran cantidad de aplicaciones posibles para mejorar los procesos burocráticos y democráticos, entre las cuales destacan las siguientes:

Voto electrónico.

Un sistema de votación electrónico mediante blockchain garantizaría una elección transparente, previniendo de esta manera los delitos electorales, brindando a la ciudadanía una trazabilidad de la transacción, con lo cual pueden asegurarse de que su voto (transacción) se destinó al candidato que realmente eligieron. Un sistema de este tipo brindaría eficacia a la hora del "conteo de votos", ya que los resultados de las votaciones se pueden obtener casi en tiempo real.

Encuestas de participación ciudadana.

De la misma manera como lo haría un sistema de votaciones, las encuestas de participación ciudadana, un sistema de encuestas de participación ciudadana sobre blockchain garantiza fiabilidad en el proceso de participación y en los resultados obtenidos, evitando que la ciudadanía participe en ocasiones repetidas.

Entrega de recursos.

Otro de los problemas que podría resolver una plataforma de gobierno descentralizado es la corrupción y el desvío de recursos, ya que los ciudadanos podrían cerciorar que los recursos tanto económicos como materiales se entreguen de manera correcta a quien fueron destinados.

En Ping Pong Innovation, hemos adoptado blockchain para brindar a nuestros clientes la confianza de que su información se encuentra segura; además, estamos comprometidos a trabajar para que este cambio suceda en México.

Nestor Torres

Database Administrator.

nestor.torres@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención