¿Cuál ha sido el efecto del COVID-19 en las aplicaciones de juegos hipercasuales?

Julio 2020 — Daniel Salazar.

¿Qué son los juegos hiper casuales?

Esta categoría abarca una gran variedad de géneros, con el rasgo común de que son juegos más bien sencillos, que se usan en sesiones cortas. Los que uno abre un rato en el transporte público, en una sala de espera o en el baño. El término es un poco despectivo, lo que no quita que sea un sector fundamental de la industria, tanto en volumen de usuarios como en generación de ingresos.

Las enfermedades aún en nuestra época no son algo que se puedan controlar, y parece increíble que nos toque vivir una de las peores pandemias causadas por virus en los últimos 100 años, como los es el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que ha sido causa de miles de muertes, y que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China desde el mes de diciembre del 2019, y desde aquel momento el mundo cambió por completo en todos los sentidos.

Por lo tanto, los cambios generados por la pandemia son notables desde el momento en el que las telecomunicaciones se vuelven parte fundamental de la vida cotidiana, y esto a su vez genera tráfico en redes por la demanda del trabajo en casa (home office) o la educación remota, hasta la adopción de formas de entretenimiento en línea. En este último campo, las apps de juegos móviles y los juegos hipercasuales al estar al alcance de cualquiera, adquieren relevancia ya que, en muchos países del mundo, las tiendas que no son de primera necesidad permanecen cerradas y la gente está buscando formas de distraerse que no impliquen salir de casa. Sin embargo, aunque sea tendencia el e- commerce o de la adquisición de servicios a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles, no será el caso para todos los nichos de entretenimiento y ocio, como las apps de viajes.

Otras categorías que sí han aumentado sus descargas durante la pandemia son: apps de entrega a domicilio y/o compras, plataformas de VOD (Video On Demand), apps de comunicación y conferencias, bancos online, apps de salud y fitness, e-learning entre otras.

Desde antes del COVID-19 ya se veía una tendencia en aumento del mercado de las aplicaciones hipercasuales alcanzando los primeros puestos de descargas mucho antes de que comenzara la pandemia en el primer trimestre del 2020 (al representar el 78% de los juegos nuevos más descargados en 2019), y esta categoría está lista para crecer y evolucionar, ya que cada vez más títulos adoptan un modelo "casual híbrido".

Estos son los 5 juegos más descargados durante el COVID-19:

1. Ludo King
Ludo King.

Se juega con 1 o 2 dados de 6 caras y el objetivo es trasladar las 4 fichas desde la partida hasta la llegada. El turno se da por la izquierda y las fichas se mueven de izquierda a derecha (sentido de las agujas del reloj). A cada jugador, en su turno, le corresponde lanzar el dado y mover sus fichas si le corresponde.

2. Garena Free Fire: Wonderland
Garena Free Fire: Wonderland.
  • Elige el lugar donde aterrizarás
  • Busca tu armamento
  • En todo momento trata de mantenerte dentro del circulo
  • Siempre mantente cubierto
  • No subestimes el césped
  • Usa siempre el mini mapa
3. Call of duty mobile
Call of duty mobile.

Hay una serie de diferentes mapas y modos multijugador para jugar. Los modos principales son Frontline, Team Deathmatch, Domination, Search & Destroy, Domination, Free for All, Practice vs AI. Luego hay modos especiales de características, por ejemplo, Standoff: Halloween, Sniper Only, Gun Game, Prop Hunt. Hay incentivos para jugar todo tipo, así que mantente atento al Pase de batalla para ver dónde puedes obtener recompensas. Los modos destacados van y vienen, el último es 2v2 donde juegas en parejas.

4. Perfect Cream
Perfect Cream.

Perfect Cream es un juego que nos permitirá convertirnos en un auténtico chef. Aunque en este caso no cocinaremos carnes ni pescados, si no que tendremos que hacer el mejor topping del mundo. ¿Suena sencillo verdad? Pues no es tan fácil como pueda parecer. ¿Te atreves a hacer el mejor topping del mundo? El juego cuenta con una gran cantidad de niveles, por lo que podremos ir evolucionando nuestras habilidades en la elaboración de toppings. Se trata de un juego gratuito, aunque cuenta con publicidad dentro del juego, como sistema de monetización.

5. Subway Surfers
Subway Surfers.
  • Flecha izquierda / derecha, mover izquierda / derecha
  • Flecha arriba – Saltar
  • Flecha abajo – Rodar
  • Espacio – Activa hoverboard

En el futuro, los desafíos para el género hipercasual serán la sostenibilidad y las perspectivas de crecimiento cuando disminuyan las restricciones de distanciamiento social. Aunque nada es seguro, parece que el modelo de negocio de los juegos hipercasuales llegó para quedarse. Sin duda, esto tendrá implicaciones para los especialistas en mobile marketing de otras verticales, conforme se afiance la tendencia general hacia la optimización y la automatización.

Daniel Salazar.

Android Developer

daniel.salazar@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención