El fortalecimiento de las plataformas tecnológicas de educación remota, tendencias y retos ante la pandemia.

Agosto 2020 — Alfredo Gutiérrez.

Debido a la situación actual que vivimos con la pandemia del COVID-19, uno de los ámbitos más preocupantes para la población es la educación; en los últimos meses la mayoría de las escuelas han suspendido labores de manera presencial con la finalidad de intentar reducir el incremento de contagios. 

Y a pesar de las herramientas tecnológicas, la educación en línea no ha resultado del todo satisfactoria ya que el aprovechamiento del estudiante y su interés en aprender no es el mismo que teniendo la educación de manera presencial. 

Los nuevos formatos representan un cambio significativo no sólo en la habilidad del alumno para aprender sino también del docente en adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza y evaluación.

Y aún sin ser formatos perfectos durante una crisis pueden representar una oportunidad de negocio. Actualmente existen plataformas de aprendizaje autónomo como: “Udemy”, “Platzi” y “Youtube”, en los cuales no existe una evaluación de un tercero hacia el alumno que va adquiriendo el conocimiento, por lo que éste se limita únicamente a la capacidad del alumno de ser autodidacta.

Cada vez son más accesibles los cursos para el público en general fomentado así, en cierta medida, una mejor preparación que se traduce en más competencias y habilidades. 

Plataformas e-Learning

Las plataformas de e-Learning tienen como finalidad poder transmitir y evaluar el conocimiento del estudiante, ya que en la actualidad tanto software de código libre como comercial se centran en facilitar la gestión de cada uno de los requerimientos del curso a impartir. 

Actualmente existen plataformas como “Moodle”, “Blackboard”, “Almagesto” entre otras; que en algunos casos simplemente sirven como herramienta para fortalecer algunas áreas de oportunidad en un curso o materia, pero para la situación que vivimos actualmente algunas de estas plataformas no cubren todas las necesidades que el estudiante y el docente necesitan para obtener resultados satisfactorios en el tema educativo.

En conclusión, personalmente visualizo el crecimiento y acercamiento en el área tecnológica como una oportunidad de mejorar el aprovechamiento en clase, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios, es decir, en un escenario ideal en que el alumno esté presente en cada una de las clases virtuales, así como el cumplimiento y aprovechamiento sea realmente verídico. 

Como estudiante más de uno nos hemos encontrado en la penosa pero realista situación de realizar un “Copy-Paste” de alguna tarea o exámen, el cuál sea el motivo que sea y bajo cualquier escenario es un hecho que por obvias razones impide al estudiante tener un mejor aprovechamiento y un mejor resultado en su educación, es por éste tipo de barreras que la tendencia de utilizar plataformas de e-Learning resulta complicado en muchas de las ocasiones. 

Por último, sería un reto importante para dichas plataformas lograr hacer del estudio algo menos tedioso y aburrido para captar la atención de una mayor audiencia; después de todo, es en la red donde podría encontrarse el futuro, de la educación global. 


Referencias:

  1. Estrada, V. P. El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa. - Observatorio de innovación educativa  
  2. Lea, A. La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. red EMC. - Red EMC  
  3. "Karlosperú". Educación remota: ¿cómo adaptarse este nuevo sistema de aprendizaje? Blog personal KarlosPerú. - Karlosperú  
  4. CENGAGE. 27 Plataformas Virtuales Educativas Gratuitas. CENGAGE LATINOAMÉRICA. - CENGAGE  
  5. e-Learning Masters Enseñanza Virtual, Recursos y herramientas. 10 plataformas educativas donde podrás crear cursos virtuales. - E-Learning Masters  
  6. Aula 1 School Managment. Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven?. - Aula 1  
Alfredo Gutiérrez.

Backend Developer

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención