Guía Básica del Regreso a la “Normalidad”.

Extracto de las regulaciones nacionales e internacionales para cualquier ambiente donde exista interacción social cercana.

Julio 2020 — Dra. Maira Moreno.

Casi sin precedentes en la historia; la pandemia del COVID-19 ha afectado al mundo entero, sin importar estatus social, localización geográfica o raza. La implementación de nuevas dinámicas, como cerrar fronteras, restricciones en viajes y pruebas intensificadas, ha reducido el impacto en algunas regiones. Sin embargo, no está claro cuándo se regresará a la normalidad previa a esta situación de crisis sanitaria 1.

La generación de herramientas como: políticas de prevención, medidas de contención y distanciamiento social para proteger la salud de los ciudadanos, permite restablecer el desarrollo de las actividades humanas de manera paulatina con una nueva restructuración para no perder la libertad 2.

¿Qué es la nueva normalidad?

El término se refiere al hecho de que prevalezcan las medidas de higiene y distanciamiento social aun cuando termine la cuarentena o el sentido de alarma por parte del gobierno, dónde, ejercer las mejores prácticas sanitarias da esperanza de volver a la vida que se tenía previamente a la pandemia y retomar la fuerza que necesitaremos para sobrevivir la crisis económica que se aproxima 3, 4.

Aunque se añore nuestra vida anterior, es muy probable que al menos durante un par de años, la forma en que los humanos interactuemos continúe evolucionando, pues el regreso a esta nueva realidad tiene mucha información desconocida que derivará en nuevas disciplinas aplicadas a la forma en que nos relacionamos unos con otros, es inevitable la reactivación económica y aunque no existe una manera de liberarse totalmente de los riesgos que conlleva esto, si hay maneras de mitigar las consecuencias.

La reapertura de la economía significa que diferentes zonas de las ciudades comenzarán a llenarse de multitudes poco a poco, por lo que las precauciones que tome cada individuo son las que en conjunto permitirán que se pueda continuar operando o, en su defecto, tengamos que regresar de nueva cuenta a la cuarentena.

Guías generales en la reapertura económica

Las estrategias planteadas por los expertos en salud pública para reducir la transmisión son las siguientes:

1. Planifique y agrupe sus actividades: Minimice sus entradas y salidas al máximo. Identifique el equipo de protección personal que requiere y planee sus actividades. Cree una rutina que involucre el equipo de protección personal y la aplicación de insumos como mascarilla, gel antibacterial, toallitas desinfectantes y bolsas para tirar los desechables correspondientes 5, 6.

2. Muévase de manera unidireccional: Reconozca las áreas de menor y mayor riesgo de exposición al COVID-19. Establezca una secuencia de sus actividades según el riesgo de exposición, siempre de menor a mayor y no de manera inversa pues contaminaría zonas de bajo riesgo 5, 6.

3. Utilice de manera apropiada su equipo de protección personal: Tenga un orden practicado de cómo ponerlo y cómo retirarlo, siempre en compañía de alguien para evitar errores, de lo contrario cree una lista de verificación. Cuando llegue a una zona de alto riesgo de exposición procure no tocar su rostro y sus artículos personales. No coma ni beba cuando se encuentre en zonas de este tipo. Desechar de manera apropiada estos productos para evitar que sean reutilizados 5, 6.

Esta guía no reemplaza los planes, la orientación e instrucciones federales existentes en cada país, más bien, esta guía debe de usarse para una adaptación más rápida a dichos planes, pues con la ayuda ciudadana cada país podrá mitigar más rápido las consecuencias de la pandemia.

En PingPong Innovation ofrecemos el servicio de consultoría y proveeduría de servicios y productos para el retorno SAFE COVID en cualquier industria o sector. No dudes en contactor para recibir catálogos, informes y cotizaciones en: info@pingponginnovation.com.


Referencias:

  1. Ahn, C., Amer, H., Anglicheau, D., Ascher, N., Baan, C., Bat-Ireedui, B., ... & Brennan, D. (2020). Global transplantation COVID report March 2020. Transplantation.
  2. Vallespin Toro, N., & Arribas Castañeyra, J. (2020). EPIDEMIC RESILIENCE LABEL FOR A POST-COVID CITY (ERL Project) (No. cz9kt). Center for Open Science.
  3. Sobre la nueva normalidad en Invertia (29-04-2019) - Enrique Dans  
  4. Bienvenidos a la nueva normalidad (29-04-2019) - Enrique Dans  
  5. Guía para estar seguro durante la reapertura económica desde el punto de vista de un médico de zona caliente - Forbes  
  6. Guía de planeación operacional para soporte de la preparación y respuesta de un país - WHO  
Dra. Maira Moreno.

Hardware Project Manager.

maira.moreno@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención