Se aplicarán en México impuestos a tecnologías,

¿Quiénes tendrán que pagar?

Noviembre 2019 — Alfredo Gutiérrez.

México sigue la tendencia internacional al proponer modificaciones legislativas para que las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuales serán una importante fuente de recaudación en el futuro, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, señaló que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de dólares, pero dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.

La Asociación de Internet y Política Comercial de Estados Unidos, se encuentra preocupada ante el régimen fiscal al cual se ha propuesto introducir a las compañías tecnológicas que prestan servicios digitales como Google, Facebook, AirBnb, entre otras, en México.

La ALAI(Asociación Latinoamericana de Internet) señala:

“Es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México. Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de Internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana y por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”.

Hacienda hace un pronunciamiento que mucho se busca evitar decir, y eso es que el IVA terminará trasladándose a usuario final, porque, inevitablemente, es su responsabilidad hacerse cargo del Impuesto sobre el Valor Agregado. En la iniciativa se lee textualmente:

"Cabe mencionar que la carga fiscal del IVA correspondiente a los servicios digitales que se proponen gravar recaerá en el consumidor final, quien desde el punto de vista económico es el pagador del impuesto. Cuando los servicios mencionados sean adquiridos por empresas, el efecto económico es neutral, toda vez que el IVA que les sea traslado por el proveedor de servicios digitales es acreditable contra el IVA causado por la empresa en el mismo mes en que ello sucede".
El SAT podrá condicionar la conección a la red de las empresas en México.

Si una empresa tecnológica global que no tiene residencia en México se niega a registrarse ante el SAT, entonces el SAT tendrá la facultad de acudir con los concesionarios de servicios de banda ancha (léase Telmex, Izzi, AT&T o cualquier otro), y solicitarle dé de baja la conexión que faculta las empresas de dar su servicio en el país.

Si las plataformas digitales sirven como intermediarios entonces el esquema es distinto. En el caso de Uber, ARBNB y similares empresas que sirvan como vínculo entre un prestador de servicios o productos y el consumidor final, serían las plataformas las que deban encargarse de la recaudación del ISR de las transacciones, de acuerdo a la iniciativa de Hacienda.


Referencias:

https://www.forbes.com.mx/propuesta-de-impuesto-a-firmas-digitales-en-mexico-escala-a-autoridades-en-eu/
https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10099365/09/19/Mexico-busca-cobrar-IVA-a-plataformas-digitales-extranjeras.html
https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/hacienda-admite-usuarios-pagaran-iva-a-empresas-tecnologicas-no-se-paga-sat-vetara-a-empresas-mexico
Alfredo Gutiérrez.

Backend Developer.

alfredo.gutierrez@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención