Inteligencia Artificial, aplicaciones en Comunidades Inteligentes y en Ciudades Seguras

La perspectiva de una ciudad evolucionando en la Era Cognitiva Digital.

Mayo 2019 — Nestor Torres

A finales de los 90’s, como medida ante el gran impacto ambiental que estaban teniendo las industrias, nació el concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, teniendo como objetivos principales la eficiencia energética y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, durante el proceso de adopción se ha ido trabajando en el concepto de tal manera que ahora no sólo se enfoca en materia energética, sino que también se han logrado evolucionar los servicios de movilidad, iluminación, seguridad, salud, entre muchos otros más; esto gracias a la adopción de tecnologías emergentes como Big Data, Analytics, Blockchain, Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

En este artículo, explicaremos el enfoque que toma una ciudad inteligente con la adopción de una herramienta que está revolucionando la manera en la que interactuamos con el universo; la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial es una tecnología que consiste en el aprendizaje y la simulación de la inteligencia humana a través de sistemas computacionales. Es decir, una máquina puede aprender del comportamiento humano y tomar decisiones para resolver problemas a partir de esa información recolectada.

Imagina que sucede un asalto a un transeúnte, en el cual éste resulta herido; los sistemas inteligentes de video vigilancia captan el acontecimiento. Este sistema identifica el rostro del asaltante y da aviso a la patrulla policiaca más cercana a la zona, la cual cuenta con una cámara con reconocimiento facial que permite informar cuando detecta el rostro buscado. Por otra parte, al identificar que la víctima se encuentra herida, alerta al sistema de emergencias para que una ambulancia brinde la atención pre hospitalaria correspondiente. Para esto, envía la ubicación del lugar de los hechos, mientras que identifica la ruta más óptima para así, establecer ciertos criterios en el sistema de movilidad que administra los semáforos de la ruta que utilizará la ambulancia para permitirle el paso, lo cual acortaría el tiempo de arribo. Así de inteligente puede llegar a ser una ciudad con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la cual tiene un sinfín de aplicaciones.

A continuación, compartimos un video creado por IBM España, titulado "¿Qué son las Ciudades Inteligentes? Presente y futuro. IBM Smarter Cities", en el cual varios agentes de cambio explican de qué manera están revolucionando la interacción de la ciudadanía con la propia ciudad.

En Ping Pong Innovation ofrecemos soluciones de Smart Cities a través de nuestra plataforma Conekcity, la cual pretende mejorar la experiencia del turista a través de algoritmos que emplean tecnologías como BLE mediante beacons para ofrecer recomendaciones de los principales lugares turísticos, así como también para dar a conocer algunos servicios y eventos de la ciudad. De esta manera, Conekcity obtiene información del comportamiento y las preferencias de los usuarios para brindarles recomendaciones acordes a determinados factores.

Nestor Torres

Database Administrator.

nestor.torres@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención