La moda de TikTok, pros y contras.

Octubre 2020 — Ing. Dulce Hernández.

La pandemia por la que atravesamos ha traído consigo el aumento en el uso de algunas plataformas digitales y aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, YouTube, Snapchat e Instagram, pero sin duda, la verdadera sorpresa ha venido de la mano de TikTok que ha logrado desbancar en poco tiempo a algunas de las ya mencionadas.

TikTok es una red social, disponible para Android e iOS, lanzada en 2016 y que básicamente permite compartir videos musicales cortos, de aproximadamente un minuto de duración a los que se les puede aplicar una variedad de efectos visuales, filtros y música de fondo.

Su facilidad de uso y amplia variedad de contenido han acelerado su adopción, principalmente entre audiencias jóvenes que rondan los veinte años de edad, no obstante, niños y adultos por igual se han ido sumado a esta tendencia, sin olvidarnos de un sin fin de celebridades, deportistas e influencers que han logrado catapultar su popularidad.

En Agosto de 2020 TikTok logó posicionarse como la aplicación (no juego) más descargada en el mundo, sumando más de 63.3 mil millones de descargas entre la App Store y Google Play de acuerdo con datos de Sensor Tower .

Y ahora que ya conocemos un poco más sobre TikTok veamos algunas ventajas de esta plataforma:

  • Es posible llegar a más de 500 millones de usuarios.
  • Puedes alcanzar nuevas audiencias y mercados.
  • Se puede obtener mayor crecimiento orgánico ya que su algoritmo es un poco menos complejo que el de otras plataformas.
  • Sus herramientas de video te permiten mejorar tu contenido de forma fácil y rápida.
  • Sus formatos publicitarios: Brand takeover, Biddable Ads, In-feed Video, Top view, Branded Lenses y Hashtag Challenge son atractivos y de gran impacto.
  • Su biblioteca musical es lo bastante amplia como para permitirte expresar creativamente tus ideas.
  • Permite estar al día con las nuevas tendencias.
  • Se pueden grabar y guardar videos previamente sin tener que publicar.
  • Permite descargar videos publicados.
  • Los videos que se publican no incluyen marca de agua.

Por otra parte, algunas desventajas son las siguientes:

  • El tiempo máximo de duración de los videos es de 60 segundos.
  • La mayor parte de la audiencia son jóvenes, por lo que llegar a otro tipo de audiencias podría ser un poco complicado.
  • Algunos de los llamados “Challenges” podrían llegar a poner en peligro la integridad física de las personas.
  • Sólo puedes posicionarte de forma orgánica, por lo que no es posible pagar por mejor posicionamiento.
  • Las recompensas obtenidas “TikTok Reward Points” podrían generar una dependencia por parte de los usuarios, sobre todo el público joven.

TikTok puede llegar a ser una herramienta increíble desde el punto de vista del entretenimiento y del marketing, por supuesto, queda en nosotros sacarle el máximo provecho y sobre todo, darle un uso responsable.


Referencias:

  1. Matsa D., Sep 17, 2019. ¿Qué es y para qué sirve TikTok? (ventajas y desventajas), Expertos Negocios Online   (Consultado: 28/09/2020).
  2. 7 Ventajas de usar TikTok para tu estrategia de Social Media, IBO   (Consultado: 28/09/2020).
  3. Chan J., Sep 8, 2020. Top Apps Worldwide for August 2020 by Downloads, Sensor Tower   (Consultado: 29/09/2020).
  4. Hidalgo K., May 29, 2020. TIK TOK: La nueva ALTERNATIVA para los CREADORES de CONTENIDO, Mente Diamante   (Consultado: 29/09/2020).
  5. Moreno M., Nov 10, 2019. Estos son los riesgos de ‘TikTok ’para los menores, Educación 3.0   (Consultado: 30/09/2020).
  6. Yúbal F., Feb 26, 2020. Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos, Xataka   (Consultado: 30/09/2020).
Ing. Dulce Hernández.

Backend Developer.

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención