La tendencia de las plataformas de streaming y webinars en el nuevo mundo del COVID-19.

Junio 2020 — Jenry Liévano.

Durante la pandemia del COVID19, nos dimos cuenta de que las plataformas digitales para realizar streaming o webinars eran necesarias para continuar con actividades esenciales de manera remota. Solo por mencionar los sectores beneficiados gracias a estas plataformas podríamos mencionar:

  • El sector educativo: Clases remotas y workshops.
  • Ventas y marketing de negocios: Se realizaron demos, presentaciones de productos o servicios, o se invitaron a los expertos a dar un tema interesante.
  • Gobierno: Se realizaron juntas remotas y acuerdos internacionales, así como paneles.
  • Empresas de todos los nichos: Dieron seguimiento a sus colaboradores, empleados, socios y clientes.
  • Festivales y eventos masivos: Transmitieron en vivo y aprovecharon el networking.

Estas plataformas al traer el beneficio de poder transmitir en directo o en tiempo real un evento, sesión, junta, clase, o cualquier lanzamiento de producto y servicio, permitió que haya una mayor sensibilización en personas de todas las nacionalidades y generaciones, que antes no valoraban tanto la digitalización y las plataformas en línea como hoy en día, gracias a que pudieron ahorrar costos de operación y viáticos, así como tener impacto positivo en la comunicación y en la optimización de sus tiempos.

Así mismo hemos visto una notable tendencia durante los últimos meses de la economía del conocimiento donde muchas empresas, asociaciones y grupos de personas usan las plataformas para transmitir herramientas, información, datos y experiencias para conseguir visibilidad, y/o generar comunidad.

Las plataformas actuales permiten emitir en directo y casi todas comparten características similares. En este artículo mencionaremos algunas de las más relevantes y cómo les ha ido durante la pandemia.

Como efecto del COVID-19, de acuerdo a la información de GlobalData, los gigantes de la tecnología de la talla de Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon han incrementado sus ingresos durante el primer trimestre del 2020 (Q1).

Facebook aumentó de manera sustancial el tráfico de sus aplicaciones de videollamadas y mensajería.

Por su parte, Apple registró una reducción de ventas de iPhone, pero la compañía experimentó un crecimiento de los servicios de suscripción tales como la transmisión de contenidos televisivos.

Microsoft aumentó el uso de su plataforma de comunicación remota Microsoft Teams, el servicio de computación en nube Azure y los servicios de Escritorio Virtual de Windows.

Por otro lado, Alphabet, la empresa matriz de Google, fue testigo de un aumento en los ingresos de su G Suite, una parte de los productos Google Cloud, YouTube y Pixel

Así mismo, Amazon experimentó un enorme aumento tanto en términos de uso como de números de suscripción por sus negocios digitales como Amazon Web Services (AWS), Prime Video, y Fire TV.

Por último, quise dejar el caso de Zoom por ser el más mencionado y relevante en estos tiempos, ya que es la plataforma que se posiciona número uno a nivel mundial y millones de personas la utilizan para sobrevivir al distanciamiento social.

Fue fundada por Eric Yuan quien se mudó de China a EUA en 1997 a los 27 años de edad, sin dominar el idioma inglés, y comenzó trabajando como programador en la firma WebExm quien fuera adquirida una década más tarde por la empresa Cisco Systems.

En 2011, el emprendedor le presentó a los ejecutivos de Cisco su proyecto para crear una aplicación para realizar videoconferencias que no solo funcionara en computadoras de escritorios y tabletas, sino también en teléfonos celulares.

La idea fue rechazada y Yuan renunció a la empresa para fundar su propio negocio: Zoom.

Tras renunciar a Cisco, se le hizo muy difícil conseguir inversores que creyeran en su proyecto. La resistencia estaba anclada en el argumento de que ese negocio estaba saturado y no había realmente espacio suficiente para otro competidor.

Tuvo que pedirle dinero prestado a amigos y familiares, según el Financial Times.

La firma comenzó a crecer hasta que se abrió al mercado bursátil debutando exitosamente en el Nasdaq.

En medio de la pandemia los mercados financieros se hundieron, mientras que las acciones de Zoom subieron 143% desde la salida a la bolsa, y 44% en el último mes, en un momento en que el índice bursátil de S&P 500 cayó un 11%.

Estimaciones de mercado señalan que la fortuna de Yuan habría aumentado más de $4,000 millones de dólares en solo tres meses como resultado de las medidas de confinamiento y el alza en la demanda de comunicación a distancia.

Actualmente estamos viviendo uno de los tiempos más difíciles para todo el mundo, donde muchas empresas se han visto con la necesidad de buscar otras opciones para continuar con sus actividades, pero ahora con ayuda de las tecnologías de transmisión de video por streaming, muchas podrán continuar con sus operaciones y negocios.

Podemos concluir que difícilmente esta tendencia del uso de las plataformas para realizar webinars y streaming va a terminar pronto, por lo que muchas personas continuarán pasando gran tiempo estudiando, trabajando o comunicándose en línea, y grandes empresas de tecnología aprovecharán su cartera de plataformas digitales para sostener su crecimiento exponencial. Esta quizá sea una buena oportunidad para encontrar nuevos modelos de negocio a través de estas plataformas, o reinventarse para aprovechar al máximo estas herramientas en cada uno de los sectores a los que pertenecemos.


Referencias:

  1. Webinars: Nueva formación en línea durante el Covid-19 - Marketing Insider Review  
  2. El streaming en la era del COVID19, una herramienta estratégica - Mediastream  
  3. Live Streaming: Tendencia Entre Usuarios y Marcas - Genwords  
  4. Las plataformas digitales, clave para superar el COVID-19 con éxito - Computerworld  
  5. 5 Tendencias De Videoconferencia Que Destacan En 2020 - Dinecom  
  6. Videollamadas en Zoom: Eric Yuan, el empresario que se hizo multimillonario con el coronavirus - BBC  
  7. Zoom: las razones de su éxito viral (y gratuito) en tiempos del coronavirus - Forbes México  
Jenry Liévano.

Backend Developer.

jenry.lievano@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención