Las 11 mejores universidades del mundo para estudiar en línea y otras grandes plataformas.

Agosto 2020 — Dr. Alma Pineda. - CEO PPI.

¿Te has puesto a pensar en las lecciones de vida que nos dejó esta pandemia por el COVID-19? Uno de los aprendizajes más obvios es comprender que la educación tuvo que adaptarse a la nueva normalidad, y hoy más que nunca valoramos el poder estudiar de manera remota. Aunque algunas escuelas aún no están listas para migrar sus sistemas educativos a formatos en línea, sí creemos que es importante que al menos tú conozcas cuáles son las universidades que ofrecen los mejores programas en línea, y en qué plataformas puedes adquirir competencias profesionales para obtener un mejor empleo o incrementar tus ingresos.

Empezamos con el top 11 de las mejores universidades del mundo para estudiar en línea y luego te presentaré las mejores plataformas para profesionistas:

1. Penn State World Campus.

Esta plataforma pertenece a la Universidad Estatal de Pensilvania desde el año de 1998, y mantiene alrededor de 14,000 estudiantes en más de 200 cursos en línea (Licenciaturas, Maestrías y Doctorados). La mayor ventaja es que la misma plantilla de profesores que da el curso presencial, lo da también en formato en línea, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos con los mismos estándares de calidad. Penn State World Campus.

2. UMASS.

La Universidad de Massachusetts en Boston ofrece extraordinarios programas a través de su formato de Campus Virtual. Dentro de las opciones más populares están las Maestrías en Administración de Empresas y la Maestría en Salud Pública. Ha sido acreedora en Estados Unidos al Premio a la Excelencia en Educación a Distancia. Al igual que la Universidad Estatal de Pensilvania, los docentes de los programas en línea son los mismos que imparten el formato presencial. UMassOnline.

3. Universidad Estatal de Florida (FSU).

La FSU ofrece más de 300 programas de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en línea con los costos de matrícula más bajos entre las universidades públicas que son miembros de la Asociación Americana de Universidades. Su programa de MBA. en línea es el número uno en el Estado de Florida, y la Maestría en Educación. es una de las más populares. Cabe destacar que es una universidad reconocida mundialmente por sus investigaciones, y aunque los estudiantes a distancia reciben educación en línea, tienen acceso a todos los recursos y servicios del campus, tales como: tutorías, biblioteca y servicios de oportunidades profesionales, entre otros. Distance@fsu.

4. Universidad Estatal de Colorado.

La CSU Global es una universidad joven fundada apenas en el año del 2007, y su plataforma en línea fue la primera en Estados Unidos con un enfoque internacional. Tiene una matrícula de más de 15,000 estudiantes, alrededor de 25 Licenciaturas y Maestrías en línea enfocadas en su mayoría en el campo de los negocios, y dentro de sus programas populares se encuentra la Licenciatura en Ciencias de Contabilidad, la Maestría en Ciencias de Justicia Penal y Administración de la Aplicación de la Ley, y la Maestría en Ciencias de Gestión. La CSU tiene cursos acelerados de ocho semanas, con inicio todos los meses (cada cuatro semanas) y sin horarios establecidos para el inicio de clases, lo que los hace muy accesibles. CSU Global.

5. Arizona State University.

La Universidad Estatal de Arizona ofrece más de 150 programas virtuales a más de 50,000 alumnos. La plataforma virtual de la Universidad utiliza distintas plataformas como Coursera para impartir sus cursos en línea, y permite que los estudiantes se adapten a sus programas de acuerdo a las necesidades que tengan y objetivos. Entre los programas más populares se encuentran la Maestría en Artes de Justicia Criminal, la Maestría en Administración de Empresas y el MBA/ MS en Ingeniería Industrial. Arizona State University.

6. University of Phoenix.

La Universidad de Phoenix cuenta con la modalidad en línea, y ofrece programas relacionados a administración, tecnología, justicia criminal, ciencias, comunicación, servicios humanos, cuidados de la salud y enfermería. University of Phoenix.

7. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

La UDIMA promueve la educación a distancia en áreas como administración de empresas y economía, comunicación y marketing, tributación, idiomas, derecho, criminología y seguridad, entre otros. Ofrece 17 grados y 34 másteres universitarios, 1 doctorado, 21 másteres profesionales y 295 cursos. UDIMA.

8. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es una buena plataforma en línea si quieres ser abogado, ingeniero, administrador de empresas, psicólogo, físico, químico o perfeccionar algún idioma. Cuenta con centros asociados en todo el mundo, donde podrás asistir y recibir tutorías. Así mismo este año 2020, UNED aparece entre las quinientas mejores universidades del mundo en los campos de Educación, y Ciencia e Ingeniería Energética. UNED.

9. OBS Business School.

Esta plataforma 100% en línea (1ª Escuela de Negocios online de habla hispana), tiene como partner académico la Universidad de Barcelona (UB), la principal universidad pública tanto de Cataluña como de España con sus más de 560 años de historia, que ofrece al alumno la doble titulación en todos sus programas. La OBS Business School está orientada a la formación de directivos y gestores de negocio que lideren compañías de manera sustentable e innovadora. Ofrece programas como MBA, dirección general, finanzas, sistemas y operaciones, marketing y comunicaciones, derecho y recursos humanos. OBS Business School.

10. Harvard.

Siendo una de las instituciones educativas más antiguas de Estados Unidos entra a este ranking porque es una de las mejores opciones en modalidad virtual, aunque es muy costosa. No está de más saber que cuenta con una extensa lista de cursos online en categorías como arte y diseño, administración y negocios, computación, economía y finanzas, gobierno, leyes y política, humanidad, historia, matemáticas y análisis de datos, entre otras. Harvard.

11. MIT.

Finalmente, Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las grandes para estudiar, pues tan solo 78 premios nobel han estudiado ahí y ha sido catalogada como la mejor universidad del mundo según el ranking de Quacquarelly Symonds. No solamente tiene un programa en línea extenso, sino que ofrece cursos gratuitos de cálculo, emprendimiento, microeconomías y evaluación de impacto de programas sociales, entre otros. MIT.

Y si no cuentas con todos lo recursos para matricularte a una universidad de prestigio en línea, o no dominas algunas de las competencias que piden, existen otras plataformas que te pueden ayudar a adquirir conocimientos para tu desarrollo laboral y profesional llamados MOOC (Massive Open Online Course), o como se les conoce en español, “cursos masivos online y abiertos”. Aquí te pongo algunas plataformas de MOOC que te podrán ser útiles:

a) Udacity: Esta plataforma fue fundada en el año 2012 y ya cuenta con 11,5 millones de usuarios, y cuenta con cursos en idioma inglés en donde puedes obtener un certificado avalado por la Universidad de Stanford. Udacity.

b) Next U: es una plataforma en línea de alto nivel que ofrece preparación integral en tiempo récord, en las carreras digitales que hoy en día son de alta demanda laboral, cómo Marketing Digital, Desarrollo Web, Programación de Apps, Diseño UI/UX, Negocios Digitales, Tecnología de la Información, Emprendimiento, Cloud Computing, entre otros. Nextu.

c) Coursera: Esta es una de las plataformas preferidas y fue desarrollada por reconocidos académicos de la Universidad de Stanford en el año 2012. Es muy completa en contenido pues tiene programas en línea especializados en Ciencias Físicas, Sociales, Estadística, Matemáticas, Idiomas, Artes, Negocios, Desarrollo Personal, Ingeniería y muchas áreas más. Además, está aliada a 16 universidades de renombre internacional como la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Toronto, la Universidad de Michigan, Princeton y la Universidad de Pensilvania, entre otras. Cada universidad crea su contenido online y de alta calidad, que estará disponible en la plataforma de Coursera. Una de las características principales de Coursera es que la mayoría de sus cursos son gratuitos, pero también te da la opción de recibir un certificado pagándolo. Esta plataforma cuenta con más de 15 millones de usuarios, y cuenta con una app móvil para iOS y Android. Coursera.

d) Udemy: Actualmente es una de las principales plataformas del mercado para tomar cursos en línea dirigida a los adultos profesionistas que desean actualizarse o adquirir nuevas competencias profesionales. Sus ganancias son obtenidas a través de la venta de los contenidos de los creadores en línea, y ofrece a los profesionistas la oportunidad de crear sus propios cursos, para que tengan un ingreso extra. Fue fundada en el 2010 y cuenta con más de 65 mil cursos en múltiples áreas como Artes, Salud, Música, Tecnología, Marketing e Idiomas, entre otros. Udemy cuenta con una aplicación móvil para iOS y Android, y ya cuenta con más de 15 millones de usuarios. Udemy.

e) EdX: Esta plataforma nació de la colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. Tiene más de 24 millones de usuarios que cursan MOOC en idioma inglés, español y catalán, entre otros idiomas. Es la única plataforma de este tipo sin ánimo de lucro y de código abierto. Ofrece cursos variados de informática, liderazgo y comunicaciones, para ofrecer a los profesionistas de diferentes etapas formativas, competencias en el mercado laboral. Edx.

f) Domestika: Considerada como la mayor comunidad en español para creativos: Ilustradores, Diseñadores Gráficos, Pintores, Fotógrafos, Dibujantes, etcétera. Además de ser una plataforma completamente en español, está enfocada en la enseñanza de temas sobre creatividad, la creación y el diseño. Cuenta con una comunidad virtual para poder interactuar con otros creativos y compartir proyectos mediante tu portafolio personal que puedes publicar dentro de la plataforma. Así mismo cuenta con una bolsa de trabajo, y los cursos tienen precios realmente competitivos. Domestika.

g) Crehana: El propósito de esta plataforma en línea es que los creativos puedan optimizar sus destrezas a través de una educación de calidad. Por una cuota mensual accedes a todos los cursos y a las carreras disponibles de la plataforma, en horarios flexibles y personalizados. Cuenta con más de 50 cursos relacionados al Diseño, Animación, Fotografía, etcétera. Cuando finalizas el curso, creas un proyecto personal que se sumará a tu portafolio profesional para tener más oportunidades de conseguir un empleo. Crehana.

h) Tutellus: Plataforma en línea en la que puedes enseñar, promover y aprender, y que cuenta con más de 1 millón de estudiantes en 160 países. Abarca áreas de Marketing, Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Idiomas, entre otras. Es considerada la más grande del mundo de habla hispana, basada en el aprendizaje colaborativo. Tutellus.

i) KeepCoding: Plataforma en línea para adquirir conocimientos sobre programación en idioma español y que ya cuenta con más de 30 mil programadores de todo el mundo, ya que tiene múltiples contenidos gratuitos y otros a precios muy accesibles. KeepCoding.


Referencias:

  1. 8 de las mejores universidades en línea del mundo. - Carlicas  
  2. MOOC: las mejores universidades del mundo, en casa. - La Vanguardia  
  3. Arturo Barrera. Top 6 de las mejores universidades en línea del mundo. - Nextu  
  4. Las 4 mejores plataformas de cursos online. 4-05-2020. - Uniandinos  
  5. Laura Ares. Las 5 mejores plataformas online para aprender. Marzo 26, 2020. - DADA  
Dr. Alma Pineda.

C.E.O. Ping Pong Innovation

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención