Las mujeres más importantes de la historia de la tecnología

Noviembre 2019 — Dulce Hernández.

Se ha demostrado en más de una ocasión que la mujer cuenta con aptitudes, habilidades y conocimientos para desempeñar diferentes roles en la industria, el campo tecnológico no es la excepción, sin embargo, no se ha tenido el mismo reconocimiento, dónde los nombres como Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg son los predominantes.

Hoy en día esta situación no es muy diferente al pasado, desde la década de 1900, solo se han obtenido tres premios Nobel en Ciencia: Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland, la estadística no se debe a falta de interés por parte de la comunidad femenina, si no por que en muchas ocasiones sus aportaciones no fueron reconocidas o simplemente fueron adjuntadas a sus compañeros de trabajo.

Según investigaciones, la discriminación y el acoso sexual son un impedimento para el desempeño en el área tecnológica como en muchas otras áreas, no basta con decretar igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, si en realidad no es un hecho, los resultados seguirán siendo los mismos.

No obstante, con un poco de investigación se han encontrado algunos nombres de mujeres que tuvieron participación en los avances de tecnología por mencionar algunas de las muchas que existieron y otras que actualmente se destacan en el campo tecnológico.

1. Ada Lovelace (1815 - 1852)
Ada Lovelace.

Una de las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia, se le reconoce por sus importantes descubrimientos y avances en el campo de las matemáticas. Hija del poeta Lord Byron y la aristócrata inglesa Anna Isabella Milbanke, nació en Londres de 1815, su madre Annabella se esforzó para que su hija Ada no tuviera cualquier tendencia artística de su padre, así que la formó en matemáticas y en el pensamiento lógico.

Uno de sus logros, fue su trabajo sobre la maquina calculadora mecánica de uso general de Babbage o máquina analítica. Una de las anotaciones que hizo Ada al respecto, es el primer algoritmo que puede ser procesado por una máquina. De ahí se considera la primera programadora de ordenadores.

Máquina analítica de Charles Babbage.
2. Hedy Lamarr (1914 - 2000)
Hedy Lamarr.

Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr fue una actriz e inventora austriaca nacida en Viena 1914 y fallecida en Florida en el 2000. Sus habilidades no solo destacaron en la actuación, una de sus contribuciones más importantes fue en el campo de las comunicaciones, junto con el compositor George Antheli, idearon un sistema de comunicación secreta que lograron patentar. Se trataba de una técnica de modulación de señales en espectro expandido. La patente fue registrada con su apellido de casada entonces, Markey, de modo que su labor en este campo nunca fue reconocida.

Hoy se sabe, sin embargo, que su participación se convirtió en parte fundamental para el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas que actualmente se conocen como tecnología Bluetooth y WiFi.

3. Jude Milhon (1939 - 2003).
Jude Milhon.

Nacida en Washington D.C. en 1939 y fallecida en 2003, trabajó como programadora en distintas empresas. Durante su juventud participó en movimientos civiles por los derechos humanos, junto con otras mujeres se unió el fenómeno de la cultura cibernética y al proyecto de la Comunidad de memoria 1973. Jude es una famosa hacker conocida por usar el termino de Ciberpunk y su lucha por defender la privacidad digital y la red pública.

También fue autora del libro Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book, dirigido a las mujeres que querían iniciarse en el hacking.

4. Evelyn Berezin (1925 - 2018).
Evelyn Berezin.

Ingeniera informática estadounidense nacida en Nueva York en 1925, se le atribuye la creación de la primera plataforma informática de reserva de boletos que permitió almacenar, gestionar y editar textos, diseñada para la aerolínea United Airlines , en apoyo para el trabajo de las secretarias. También se le conoce la madre de los procesadores de texto. Falleció el 3 de diciembre del 2018 en Nueva York, a los 93 años de edad.

En reconocimiento a su aportación en el campo tecnológico fue nombrada miembro del Computer History Museum en Mountain View y fue elegida para el Women in Technology Hall of Fame.

5. Grace Murray Hopper (1906 - 1992).
Grace Murray Hopper.

Grace Murray nacida en Nueva York y fallecida en el condado de Arlington en 1992. Fue científica en computación y militar, llegando al grado de contraalmirante y como programadora, siendo la primera mujer que usó el Mark I, el primer ordenador construido por IBM, que funcionó en Harvard desde 1947. Grace fue la encargada de desarrollar el primer compilador para un lenguaje de programación.

De sus tesis nació un lenguaje de programación, COBOL, que todavía lo siguen usando los programadores de hoy. Sus amigos la llamaban Asombrosa Grace (Amazing Grace) y probablemente fuera porque además de tener una extensa carrera como científica computacional a sus espaldas, intentó unirse a la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Por su edad, tuvo que quedarse en las reservas de la armada.

6. Lynn Conway (1938).
Lynn Conway.

Pionera de los chips microelectrónicos, nacida en 1938, Mount Vernon Nueva York, tiene 80 años y su trabajo ha tenido un gran impacto en el diseño y desarrollo de chips durante décadas en todo el mundo. Muchas compañías basan sus desarrollos en sus ideas, inventó el generalised dynamic instruction handling, que está directamente relacionado con el paradigma de ejecución Out of order de los ordenadores. A demás, es activista y defensora de los derechos transgénero, en 1968, anunció que era transexual y que procedía a realizar la transición aquella noticia y entonces empleada de la empresa IBM, ocasionó su despido a finales de los 60.

7. Frances E. Allen.
Frances E. Allen.

Pionera en la automatización de tareas paralelas y ganadora del premio Turing, que lleva el nombre del padre de la ciencia computacional, Frances Allen sentó las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladroes, la parte de un ordenador que traduce las instrucciones de un programa a un código entendible por la máquina. Definió unas técnicas que se siguen utilizando a día de hoy y que han ayudado a aumentar la eficiencia de las máquinas. En su opinión, "las mujeres volverán a interesarse por la computación cuando esta sea esencialmente relevante para la sociedad".

8. Top Secret Rosies, programadoras del primer computador ENIAC.
Top Secret Rosies.

Un equipo de seis mujeres, trabajaron en los laboratorios de balística, realizando cálculos y confeccionando tablas de datos que los militares utilizaban en el frente para calcular el alcance de los proyectiles, lo que originó a la creación de ENIAC, un ordenador capaz de hacer cálculos sobre muchas operaciones básicas, 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo.

Mientras que los ingenieros que construyeron el ordenador, John Presper Eckert y John William Mauchly, vieron su trabajo reconocido, el nombre de las seis programadoras del primer ordenador ENIAC cayó en olvido. Ellas se llamaban:

  1. Betty Snyder Holberton
  2. Jean Jennings Bartik
  3. Kathleen McNulty Mauchly Antonelly
  4. Marlyn Wescoff Meltzer
  5. Ruth Lichterman Teitelbaum
  6. Frances Bilas Spence

El nada reconocido trabajo que lograron tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la programación.

9. Margaret Hamilton.
Margaret Hamilton.

A la izquierda, recibiendo Medalla Presidencial de la Libertad en 2016 / a la derecha, código que ella escribió del software de navegación del Apolo, impreso en doce libros.

Fue la Ingeniera que desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts, para sistemas de diseño de software, acuño el término ingeniería de software, para distinguir entre el trabajo de hardware y otras ingenierías. Margaret Hamilton es considerada una de las primeras personas en convertirse en Ingeniera de Confiabilidad del Sitio (del inglés Site Reliability Engineer) en la NASA.

Mujeres destacadas en el sector tecnológico de nuestro país.

Anasofía Sánchez.

CEO de Waze: Geek contra el tráfico.

Blanca Treviño.

Presidenta de Softtek, Empresa mexicana de TI.

Xóchitl Balzola-Widmann.

Directora de Facebook México.

María Teresa Arnal.

CEO de Google México.

Cristina Ruiz de Velasco.

Vicepresidenta y Directora General de AT&T México.

Françoise Lavertu Stevens.

Directora Ejecutiva TESLA México.


Fuentes:
https://www.tuexperto.com/2018/04/13/10-mujeres-hecho-historia-mundo-la-tecnologia/
https://www.proydesa.org/portal/index.php/noticias/1433-estas-8-mujeres-cambiaron-la-historia-de-la-informatica
Dulce Hernández

Backend Developer.

dulce.hernandez@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención