Networking en tiempos de COVID-19.

Mayo 2020 — José Luis A. Higuera.

El formar relaciones laborales en tiempos modernos se le ha acuñado con el término y forma de networking. Desafortunadamente, la vida de la era moderna ha tomado una pausa en muchas de sus maneras de llevarse a cabo a causa de la enfermedad Covid-19. Para muchos, incluso, ha significado la pérdida de su trabajo.

El networking nos permite gestionar tanto nuestra reputación como marca personal y esto es un proceso que se da de manera natural. Y si bien, una meta es crear una red extensa, no hay que olvidar que detrás de cada nodo en esta red, hay una persona. Es por ello que, ahora más que nunca, se considera importante hacer acto de presencia en la vida de un contacto aún si es de manera remota. Una recomendación es crear conexión a través de una videollamada y ser auténtico, preguntando primeramente por el genuino bienestar de la persona.

En este periodo puede que a veces el tema que se menciona ni siquiera sea enfocado a una oportunidad laboral si no, simplemente el bienestar del otro, con amabilidad. El reconocer la dificultad del tiempo que todos estamos sobrellevando es comúnmente apreciado. La mejor forma de resumir este aspecto es, enviar el mensaje que te gustaría recibir.

Es justamente debido a esta dificultad que ha puesto la vida y trabajo de todos de cabeza, por lo que debemos ser más pacientes y comprensibles. Es posible que contactos con quien incluso hayas convivido como compañero/a de trabajo por años, ahora demoren semanas en responder sin hacerlo de manera personal. Expertos aseguran que debería emocionar siquiera obtener una respuesta en estos tiempos. Es importante no fijarse expectativas en el tiempo de respuesta.

Además, se debe recordar que el networking exitoso se basa en crear relaciones. No se trata sobre beneficios únicamente para uno mismo, sino que, por ser una relación, es una vía de dos caminos. Debido a esto que es mejor iniciar también considerando y aportando de qué manera puedes ayudar a la otra persona. Conectándole con un profesional de algún campo que requiera, o hacerle saber sobre alguna publicación científica poco conocida.

Habiendo hecho el énfasis en las personas detrás del medio, se termina esta nota comentando algunas recomendaciones que siguen siendo pertinentes a la era digital. Mantengan sus perfiles profesionales, como lo es en LinkedIn, actualizados. Permitan a los demás saber que ha sido de tu vida profesional. Y hagan uso de ellos para establecer el primer contacto que antes sólo era posible de manera presencial durante el descanso de una conferencia.


Referencias:

Fortune en español  
Korn Ferry  
pcma  
José Luis A. Higuera.

Sys Admin.

jose.higuera@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención