Nuevo impuesto a plataformas digitales en México.

Junio 2020 — Daniel Salazar.

Hasta ahora son contadas las compañías y plataformas digitales que se han pronunciado respecto al cobro de este impuesto: Netflix, Uber, Mercado Libre y Amazon.

En días pasados se dio a conocer que algunas plataformas digitales incrementarán sus precios a partir de junio debido a las modificaciones fiscales que se aprobaron para que las transacciones que se realicen dentro de estas plataformas paguen, obligatoriamente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que es importante que los usuarios de estos servicios conozcan el tema y el efecto que puede tener en sus finanzas. Los bolsillos de los usuarios de Netflix, PlayStation Store, Prime Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium y Spotify, son algunos de los que a partir de este momento deben de prepararse para pagar un 16% extra al precio acostumbrado, pues desde el 1 de junio entró en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales que fue aprobado por el Senado de la República a finales del año pasado.

Según las autoridades federales, las implementaciones de este impuesto tienen como objetivo un escenario comercial igualitario entre compañías nacionales y extranjeras, puesto que, al no cobrar el IVA a estas plataformas, propiciaba una competencia desleal con proveedores que sí realizan sus contribuciones. Se considerarán servicios digitales a todos los que brinden prestaciones mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet u otra red, siempre que estos realicen un cobro por los mismos.

Entre ellas, están las que brindan descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, exentando la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

Algunos juegos si se han visto afectados.

En la Nintendo eshop los precios de las suscripciones al servicio en línea de Nintendo y de los juegos ahí vendidos muestran la leyenda "impuestos incluidos", con los precios sin aumentar y manteniéndose en las cantidades conocidas:

De momento, sabemos que Netflix sí aumentará sus precios, misma situación con PlayStation, mientras que otras empresas también ya se han comunicado al respecto:

Amazon Prime Video

Sin cambios porque el IVA ya está incluido en su servicio

Mercado Libre

Aunque Mercado Libre asegura que sus vendedores ya cobran el 16% de IVA, ahora será la empresa el que retenga el 16% de cada transacción. Lo curioso del correo es que señala que el monto máximo de retención será del 36% muy superior a la suma del 16% de IVA más 5.4% que fue aprobado en el congreso a finales del 2019.

Uber

Con el pago de impuestos a cargo de sus conductores

Steam

También incluirá el IVA, pero cada desarrollador decidirá el precio final de sus juegos

PlayStation

Todos sus productos disponibles en PlayStation Store, incluidas las renovaciones automáticas, están sujetos al IVA; la compañía refiere que el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual.

Netflix

La compañía indicó que las nuevas tarifas quedarán de la siguiente forma:
Plan Básico: de 129 a 139 pesos
Plan Estándar: de 169 a 196 pesos
Plan Premium: de 229 a 266 pesos

¿Los usuarios deben de pagar el IVA?

El IVA lo van a terminar pagando los usuarios porque es un impuesto indirecto, es decir, que el que absorbe el gasto es el consumidor final; sin embargo, algunas empresas pudieran decidir no trasladar por completo el impuesto al consumidor final y no aumentar sus precios, de manera proporcional, a la tasa que se grava del IVA, explicó Ariana Martínez, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

El artículo Primero de la Ley del IVA establece que quienes presten servicios, enajenen o importen bienes pueden trasladar el impuesto, de forma expresa, a las personas que adquieran dichos productos o servicios.

Otra duda entre los contribuyentes es si ahora se podrá solicitar factura a estas plataformas y así deducir este gasto en su declaración anual, por lo que Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, refirió que la deducción dependerá del régimen en el cual tributen los pagadores de impuestos.

Daniel Salazar.

Android Developer.

daniel.salazar@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención