¿Quieres hiperconectar tu vida con Internet de las cosas?

Noviembre 2019 — Antonio Martínez.

Día a día la tecnología va avanzando y llega a afectar nuestra vida, de maneras interesantes y que pueden llegar a parecer ficción. El IoT (Internet de las cosas, siglas en ingles) no es más que la recopilación de datos para almacenarlas en la nube y de esta forma tener fácil acceso a estos datos vía Internet, bastante útil para guardar trabajos en un lado del mundo, y que alguien más pueda leerlo desde un Smartphone u ordenador en tiempo real. Mayormente, en esto se basa esta tecnología y podrás encontrarla en todos lados.

¿Que necesito para poder estar "Online"?
Recopilador de datos

Aquí hablaremos de los sensores. Pero, esto genera una incógnita, ¿a qué denomino sensor? Se le llama a cualquier dispositivo que sea capaz de recopilar algún tipo de información y poder comunicarla. Y para poder subir esta información a la nube es posible mediante otro dispositivo que pueda recopilar esa información y subirla a la nube o directamente desde nuestro sensor siempre y cuando esté conectado una red. Un gran ejemplo para esta aplicación seria nuestro SmartWatch. Este es capaz de mandarnos información tanto del entorno, como algunos aspectos de nuestro cuerpo. Es un gran recopilador de datos que podemos llevar con nosotros.

Xiaomi mi band.
Procesamiento de datos: Base de datos o Apps

Esto es a lo que denominamos como "nube". Sera el centro de nuestra operación ya que aquí llegaran toda nuestra información y será el encargado de procesarla para enviarla directamente a la interfaz de nuestra pantalla de inicio. Hoy en día, hay diversas aplicaciones que se encargan de esto ya sea en Google cloud, Azure, Houseinhand KNX, Mi Fit, entre otras.

Red de comunicación

Más que ser un recurso, se considera una necesidad ya que será nuestra principal vía de comunicación para todos nuestros dispositivos. Desde los pequeños sensores de localización hasta nuestro dispositivo móvil. Para este tipo de tareas se puede recomendar redes de hiperconectividad.

Interfaz de comunicación

Es la parte final de nuestro recorrido, ya que desde este punto vamos a interactuar con los demás dispositivos. Nuestro visualizador puede llegar a ser desde nuestro Smartphone, hasta cualquier ordenador. Estos son capaces de acceder a aplicaciones en la nube vía Internet y visualizar los datos de nuestros sensores o activar alguna función (cambiar la temperatura, de canal u otra acción posible).

¿Por qué debería de usar el IoT en mi vida?

Ya esta teniendo bastante impacto en todo el mundo tanto para la vida diaria de un usuario, como para las grandes empresas al conocer mejor a su público y como mejorar sus productos. El uso correcto de las distintas vías de información es muy valioso para prevenir futuros problemas y mejorar.


• Shrikant Srivastava, "Explained: What is Internet of Things (IoT) and How it Works?", July 21, 2019
• Xataka, Internet de las Cosas: ¿qué tanto puedes hiperconectar tu vida?, October 18, 2019
• Smith Johnson, "Impact of IoT on Mobile App Development Industry", June 12, 2019
• Internet de las Cosas y Curie Platform, "¿Cómo podemos aplicar el Internet de las Cosas (IoT) a la vida real?", May 28, 2019
Antonio Martinez.

Hardware Project Assistant.

antonio.aldahir@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención