¿Qué es el 5G?

y cómo impactará en nuestra vida

Septiembre 2019 — Dulce Hernández.

El 5G está en boca de todos y se encuentra cada vez más cerca. La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que ya ha sido aprobada oficialmente por el 3GPP .

Esta nueva tecnología mejorará la velocidad de conectividad, una menor latencia (el tiempo de respuesta de la red), el número de dispositivos conectados y el ahorro de batería, prácticamente estaremos conectados a todo, todo el día, en el menor tiempo posible y es que el tipo de velocidad que ofrecerá este servicio hace que el contenido se entregue a la audiencia casi en tiempo real.

Esto impacta en la manera de comunicarnos ya que será posible que objetos cotidianos desde electrodomésticos hasta automóviles, puedan conectarse con nosotros y entre sí, en tiempo real. Para ponerlo en perspectiva, una película de 90 minutos que tarda entre tres o cuatro minutos en descargarse en una red 4G, tardaría 10 segundos con una red de banda ultra ancha, gracias a su mayor rendimiento y su velocidad de hasta 10 GBps (gigabytes por segundo) esto es posible.

Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros dispositivos móviles que permitieron hablar por teléfono. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro "smartphone" se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada.

¿Como funciona el 5G?

Los teléfonos son como radios de doble sentido. Cuando llamas a alguien, el móvil convierte la voz en una señal eléctrica, la transmite hasta la torre de telefonía más cercana, la torre rebota la señal hasta que finalmente alcanza al receptor.

Cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado se le asigna una frecuencia más alta. Por ejemplo, el 3G necesita la frecuencia de banda hasta los 20Mhz. En el caso del 5G, probablemente acabe en la banda que llega hasta los 6Ghz. Estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores porque no están ocupadas y mueven la información a mayor velocidad. El problema es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que se necesitarán varias antenas mas que probablemente se usen para ampliar la señal en los lugares donde se ofrezca 5G.

Principales diferencias entre las generaciones de redes móviles
  • 5G. Ampliará servicios inalámbricos más allá de red móvil a internet de las cosas (IoT) y segmentos de comunicaciones críticos.
  • 4.5G. (LTE avanzada) se duplicó la velocidad de datos de la red 4G.
  • 4G. Dispusieron los servicios de IP (voz y datos) y mejoraron experiencia en internet de banda ancha.
  • 3.5G. Mejoró la experiencia de internet móvil presente en todas partes y disparó el éxito de aplicaciones móviles.
  • 3G. Limitado para la adopción masiva de servicios de datos.
  • 2G y 2.75G. fueron una leve mejora a los servicios de datos.
  • 2G. Servicios de datos básicos: SMS (servicio de mensajes cortos).
  • 1G. Movilidad a los servicios de voz analógicos.
¿Qué nos depara en el futuro con el 5G?

Si bien el despliegue comienza en 2020, en México solo estará disponible en zonas limitadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el 3% de la población, se prevé que en 2025 tenga una adopción de 14% cerca de 18 millones de conexiones. México será el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales de la mano de las compañías de Telcel y AT&T.

Según el documento, "La Economía Móvil América Latina y el Caribe 2018", detalla que, países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, han estado trabajando desde 2016 en pruebas de esta tecnología con algunos operadores locales en sus respectivas regiones.

Referencias
Dulce Hernández

Backend Developer.

dulce.hernandez@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención