Los mayores retos de la robótica contemporanea

Agosto 2019 — Juan Rodas.

Es muy difícil tener una fecha exacta en el que se usó por primera ocasión un robot para hacer más fácil la vida del hombre, pero en esta ocasión retornaremos 60 años, cuando General Motors utilizó a un robot para poder ensamblar autos, y fue el primer indicio de reemplazar al hombre en tareas de producción.

En la actualidad de forma directa o indirecta, hemos interactuado con los robots, que están construidos para que la vida sea más sencilla, pero ¿Los robots al ritmo que avanza los años, van a suplantar las actividades o trabajos que hacen los humanos? Es un tema que debe ser resuelta desde diferentes perspectivas, la cual vamos a ir analizando punto por punto. Hoy en día los robots se encuentran realizando actividades como: asistencia a las personas, entretenimiento, educación, transportes, medicina, exploración, industria, etc. En muchos casos se ha logrado avances muy importantes, pero, por otra parte, la técnica que los humanos tienen para realizar actividades no ha sido superada por las máquinas, otras limitantes es la aceptación por parte de la sociedad para hacer actividades como el sector hospitalario, por mencionar un ejemplo.

Desafíos en actividades de servicios domésticos

Hace unas décadas, el ver programas en la televisión donde un robot podía hacer actividades del servicio doméstico, era un escenario muy lejano en ese entonces. Hoy en día, los robots que encajan en actividades de tareas domésticas, robots aspiradores, robots para cortar el césped, robots que realizan entregas, etc. Este tipo de robots día con día aparecen con más funcionalidades, características que pueden detectar cuando una persona se sienta a una mesa, o que puedan identificar el chasquido de los dedos para hacer una función, proyectar información en una pantalla del resultado de una acción, y que puedan anticipar las intenciones de otra persona para tener resultados más precisos.

Desafíos en el transporte

Hoy por hoy, muchos de los vehículos en los que nos transportamos han sido fabricados por robots, se debe por la gran demanda que existe en la actualidad de la población, y el sector del transporte tiene que cubrir en esa necesidad, y va desde vehículos pequeños, hasta vehículos de gran tamaño. Las generaciones de hoy en día son muy dinámicas, lo cual, no pueden estar fijo(a)s, siempre tiene que estar en movimiento ya sea, por trabajo, entretenimiento, cultural y familiar.

Existen muchos objetivos a cumplir en el sector de transporte, vehículos con mayor seguridad, uso de energías económicas, evitar embotellamientos, los vehículos estén configurado para que personas con capacidades diferentes puedan hacer uso en ellos. Por estos y más aspectos el sector de fabricación de vehículos de transportes, deben fabricar vehículos en gran número, con la finalidad de poder vender a un gran sector de la población.

NHSTA. Fuente: Reliminary Statement of Policy Concerning Automated Vehicles, Disponible en http://www.nhtsa.gov/
Desafíos en la medicina

En los Hospitales, ya operan muchos robots, pero su uso aun lo siguen controlando médicos y doctores, las tareas que realizan es de asistentes de cirugías, robots que son capaces de explorar el cuerpo humano, prótesis de extremidades, exoesqueletos que podrían permitir la capacidad de dar marcha a los que no pueden caminar. Estos robots deben contar con constante supervisión, ya que no se le ha dado la autonomía para su funcionamiento, ya que tienen contacto con personas, probablemente, en este sector se debe contar con gran supervisión por el contacto tan cercano con las personas.

Desafíos en el medio hostil

Probablemente en este sector es donde los robots tienen gran participación, ya que el reemplazar a los humanos por un robot, para hacer actividades peligrosas es una excelente idea. El perder una vida humana llega ser lamentable, que perder a un robot, el cual, si logra sufrir daño puede ser reparado, sustituir piezas o en su caso sustituir al robot.

Hay desafíos importantes para los robots de exploración, ya sean autónomos para realizar la misión que se les ha asignado o semi autónomos cuando están parcialmente teledirigidos por un operador humano.

Desafíos en el control, comunicación y procesamiento de la información

Es muy común en muchas aplicaciones, cuenten con un robot que finge como un asistente virtual, el cual, permite tener la inteligencia de poder capturar información de los usuarios y poder hacer consultas en una base de conocimiento, que genera una experiencia a los usuarios de inmediatez de dudas, y esto poco a poco está generando las personas que trabajan en Centros de Atención a Clientes, vayan a la baja.

El presente y el futuro de la robótica

La sociedad o al menos en su gran mayoría no acepta de forma favorable la integración de los robots en las actividades que realiza el humano. El usar la robótica de asistencia a las personas con discapacidad mental o física. Por el riesgo que existe el vínculo social, ya que el proceso de interactuar con un humano es muy cálido que el poder interactuar con un robot, que muy probablemente hoy es muy lejos de poder cubrir.

Más que remplazar al humano, se puede dar usos de los robots para enriquecer y estimular al humano en su vida diaria. El hecho que los robots realicen muchas actividades, hay que replantearnos, si, las nuevas generaciones debemos preparar para hacer actividades físicas o realmente debemos prepararlos para que realmente sean los que programen o fabriquen estos robots, para realmente perfeccionarlos y en unos años, las acciones físicas ya no sean realizadas por las personas. Hoy estamos en una etapa de replantearnos hacia donde debemos ir, y porque los robos deben ser nuestros mejor aliados, siempre pensando en nuestra vida cotidiana pueda ser más fácil.

El uso de robots hoy solo puede ser usado por compañías que tienen grandes cantidades de dinero, conforme la demanda y sus características sean mejoradas, es muy probable que ciertos sectores su uso puedan bajar. En cualquier caso, parece fundamental que los usuarios y la sociedad en general participen de manera directa en la elaboración y determinación de nuevos robots y sus usos, con el fin de que estos últimos sean elegidos y no impuestos por una dinámica científica, industrial y económica. Ese es probablemente uno de los grandes desafíos de la robótica.

Juan Rodas

Backend Developer.

juan.rodas@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención