Retos en México y Latinoamérica para implementar E-Government.

Junio 2019 — Juan Rodas

Para poder entrar en contexto, vamos a definir el termino E-Government (Gobierno Digital). La OCDE lo define como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, particularmente el internet, como una herramienta para alcanzar un buen gobierno. También podemos definir debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa utilizando herramientas como pueden ser: redes sociales, portales web, sistemas de información, etc.

El uso de plataformas digitales como medios de interacción entre los ciudadanos y el Gobierno, agrega valor a la prestación de servicios públicos, es importante mencionar, dichas herramientas deben facilitar la participación ciudadana, deben emplearse modelos de datos abiertos para cubrir la transparencia y rendición de cuentas; basta con recordar el potencial del blockchain[1] para establecer un sistema de contrataciones públicas.

[2] La transformación digital no solo depende de las tecnologías, sino que también requiere un enfoque integral que ofrezca servicios accesibles, rápidos, fiables y personalizados. El sector público de muchos países está mal preparado para esta transformación. Los gobiernos pueden responder desarrollando las políticas, servicios y regulaciones necesarias.

México y Latinoamérica E-Government

Actualmente en México, la tendencia de disminuir la brecha digital sigue siendo lenta, existen en muchas regiones del país que no hay servicios básicos por ejemplo: energía eléctrica, agua potable, servicio médico, etc., difícilmente el acceso a Internet. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, apenas se alcanza los [3] 79.1 Millones de internautas en México, lo que representa una penetración de 67%. Por lo que, aun cuando se cuenten con sitios web de primer mundo, con procesos y trámites ágiles y transparentes, el acceso a los mismos únicamente le sea posible al 67% de la población, los beneficios no pueden evaluarse como satisfactorios.

Otro de los obstáculos a superar, se refiere al aspecto presupuestal, al tener que batallar con fondos para planes a largo plazo, en un país donde la inversión para educación, salud y desarrollo social nunca es suficiente.

[4] Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
[4] Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

La complejidad de generar políticas públicas y la débil visión por parte de los gobernantes en el tema de Gobierno Digital, impiden un mayor aprovechamiento de las TIC en la administración pública del país.

[5] EGDI ONU.

Es importante que se comprenda los riesgos críticos que surgen tanto de las crisis y los desastres, así como la vulnerabilidad de los sistemas del E-Government y considerar como mitigarlos. Entre los diferentes retos a enfrentar podemos enlistar los siguientes. [2]

La necesidad de estrategias adecuadas y sistemas de respuestas: Los datos básicos sobre la población y las características físicas de las áreas propensas a desastres son esenciales para implementar estrategias exitosas y sistemas de respuesta eficaces. Las TIC, en particular los teléfonos móviles, pueden proporcionar datos instantáneos desde prácticamente cualquier lugar. Es crucial poder recopilar, analizar y visualizar datos durante y después de un desastre. Los gobiernos, los ciudadanos y las empresas utilizan cada vez más la tecnología móvil en la preparación para desastres naturales y en las respuestas de seguridad pública.

Mal uso tecnológico, distorsión y riesgos: Los gobiernos y los reguladores a menudo tienen dificultades para comprender el ritmo del cambio, y para formular políticas relevantes, lo que lleva a preguntarse por qué empresas de tecnología son responsables y a quién debe rendir cuenta. En relación con la seguridad, la privacidad y el control, el aumento de la conectividad digital crea la preocupación en materia de ciberseguridad, por ejemplo, con la piratería de infraestructuras críticas, incluyendo las que controlan el suministro de alimentos y las redes de transporte. Para que la tecnología de la información se utilice para emitir votos, la privacidad se convierte no solo en un derecho sino también en un deber, por lo que las iniciativas de democracia electrónica cambiarán la forma en que se ve la privacidad en el proceso político. Los avances de tecnología de la información garantizarán el derecho del votante a cumplir con este deber, a la vez que brindan a las autoridades la posibilidad de verificar el proceso.

Complejos roles de la tecnología en la sociedad: También es cierto que la tecnología ya no puede considerarse simplemente como una herramienta sencilla, ya que desempeña un papel complejo, la tecnología de uso general hoy en día afecta todos los aspectos de desarrollo de la sociedad. Las redes sociales han tenido enormes impactos positivos en la vida de muchos, uniendo a las personas a nivel mundial y extiendo los horizontes de un individuo más allá de las fronteras e incluso nacionales.

Estonia un país digitalizado

Hoy en día, Estonia se desarrolla gradualmente, un país báltico de apenas 1.3 millones de habitantes, la digitalización de los servicios públicos ha alcanzado un estado avanzado. La relación entre individuos y el Estado se puede realizar a través de medios electrónicos. Hoy Estonia es considerado el país más avanzado del mundo en gobierno digital (E-Government).

Actualmente, los estonios ya cuentan con la digitalización de sus registros médicos. La mayoría de sus trámites es posible realizarse desde sus dispositivos móviles u ordenadores. Los impuestos, por ejemplo, se liquidan en un promedio de tres minutos, aunque hay quienes lo hacen en menos de treinta segundos. No es necesario estar en Estonia. Los Extranjeros pueden incluso establecer una residencia electrónica en el país báltico y beneficiarse de los acuerdos de la Unión Europea. También, se puede llevar importantes actos cívicos, como el voto.

Estonia, en teoría, es el primer país del mundo que puede funcionar sin un territorio físico. Todos los procesos gubernamentales pueden permanecer operativos incluso en circunstancias críticas. Se puede votar, pagar impuestos, tomar decisiones.

¿Qué podemos aprender de Estonia?

La tecnología con la cual está operando Estonia, es tecnología que ha estado disponible desde hace 15 años, lo cual no es un tema innovador que han realizado. Ha sido una serie de esfuerzos políticos y un gran entusiasmo de trabajar con el sector privado para que estos avances sean una realidad.

Los sistemas gubernamentales se encuentran interconectados, por lo consiguiente, la información se encuentra centralizada, lo que provoca que la información va a ser solicitada al ciudadano una ocasión en su vida. La información fluye de forma eficiente, con lo que cada año se ahorran más de 800 años de tiempo de trabajo tanto para los ciudadanos como para el estado [6].

Para garantizar el éxito de un gobierno digital se necesitan límites bien delineados en el uso de la información de los ciudadanos por parte del gobierno. Las políticas públicas e instituciones que funcionen como contrapesos, es una medida que funcionaría para poder implementar la tecnología, mucho de los trámites se pueden digitalizar y no hay que reinventar las soluciones, ya que muchas de las soluciones ya están realizadas.

Como lo he mencionado anteriormente, la falta de voluntad y visión en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones nos hace convertirnos en un país que tiene un alto rezago, y es del lado del ciudadano donde tenemos que exigir a las autoridades, muchos de los trámites que actualmente se realiza a diario puedan ser revisadas y posteriormente digitalizados, ya que, existe muchos trámites que no tienen razón de existir.

No debemos perder de vista, las TIC son un facilitador, que ha llegado para cambiar paradigmas, sobre todo, en el sector público. Para que México y Latinoamérica pueda avanzar en este sector podemos focalizarnos en 3 puntos:

• Cubrir las necesidades sociales, ya que cada vez son más grandes y más complejos, como es poder llevar una escuela, unidad de salud, servicio eléctrico, agua potable, conectividad a internet.

• Aceptar que el sector gubernamental es un actor grande y con muchos procesos a ejecutar, lo cual lo limita a innovar, y en temas de Tecnología lleva años de rezagos.

• La responsabilidad no solo debe ser del sector gubernamental, deben involucrarse la sociedad civil y el sector económico, para poder buscar soluciones de los problemas sociales.


[1]De acuerdo con el World Economic Forum, blockchain o cadena de bloques permite a los consumidores y proveedores conectarse directamente, eliminando la necesidad de un intermediario. [2]https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2018-Survey/E-Government%20Survey%202018_Spanish.pdf [3]https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/7-graficos-sobre-los-usuarios-de-internet-en-Mexico-en-2018-20180517-0077.html [4]https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2018/PEF_2018.pdf [5]https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Images/icons/Americas.svg [6]https://www.forbes.com.mx/asi-son-los-gobiernos-del-futuro/
Juan Rodas

Backend Developer.

juan.rodas@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención