Tecnologías e innovación para la telemedicina.

Septiembre 2020 — Dra. Maira Moreno.

Habitualmente en la industria de la salud, se utiliza como si fueran sinónimos los términos de “telesalud” y “telemedicina”, cuando técnicamente hablando la telemedicina es parte de la telesalud, ya que ésta es una colección de métodos o medios para atender al sector salud y educación sanitaria, mientras que la telemedicina se refiere específicamente a los servicios clínicos1,2.

Utilizando la tecnología de las telecomunicaciones es como la telemedicina permite a profesionales de la salud tratar, diagnosticar y evaluar pacientes a larga distancia. En la última década y con el tema del COVID-19 la telemedicina ha sufrido de un gran crecimiento impulsado por una mayor adopción de ésta, el aumento de incidencia de enfermedades crónicas, población geriátrica, escasez de médicos e iniciativas de gobierno. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, la telemedicina forma parte importante de la infraestructura de la atención médica debido a la falta de disponibilidad presencial de muchos profesionales médicos2,3.

El mercado de la telemedicina está segmentando, dependiendo de los tipos de atenciones que se ofrecen y por regiones. Dicho mercado mundial se valoró en 25,000 millones de dólares en 2016, mientras que se espera que alcance los 113,100 millones de dólares para el 20254.

Los beneficios del uso de la telemedicina recaen en ahorros en costos por sostenimiento de infraestructuras físicas, se amplía el catálogo y el acceso a consultas de especialistas. Además, se da el aumento en la conexión médico-paciente, pues la relación se fortalece al empoderar a los pacientes para administrar la atención que reciben, por lo que otro beneficio añadido es que se mejora la calidad de atención al paciente4.

Aún con las proyecciones económicas y los beneficios que conlleva el utilizar la telemedicina, existe una resistencia al cambio por parte de los pacientes de utilizar este tipo de servicio. Esto se da por desconocimiento de varias situaciones tales como: la existencia de aplicaciones para el contacto con los médicos, ambigüedades en los contratos de aseguradoras, incertidumbre del perfil de los médicos y la afinidad psicológica que se tiene a las visitas presenciales al médico para obtener tranquilidad.

La telemedicina se utiliza en diversos campos de la medicina, los cuales permiten que los expertos del área puedan realizar las consultas de manera remota. Los campos más destacados son3,5:

Teleoncología, para que pacientes con cáncer se vinculen con todo y su respectivo archivo médico con expertos oncólogos que valoren el caso de manera individual y puedan otorgar asesoramiento genético, asistencia y cuidad paliativos y revisiones del tratamiento o dar indicaciones de traslado.

Teledermatología, la cual, con base en fotografías de su cuerpo, el paciente puede recibir un diagnóstico remoto y así prevenir o tratar alguna afección cutánea.

Telepsicología y Telepsiquiatría, permite a expertos de ambas áreas proveer de tratamientos a los pacientes, pues no se requiere en la mayoría de los casos exámenes físicos como en otras áreas.

Teleradiología, la interpretación de una radiografía en un hospital de manera presencial puede tomar horas de espera. Con el uso de la telemedicina expertos de manera remota pueden entregar las interpretaciones a las condiciones de los pacientes.

Originalmente, el servicio de la telemedicina era para pacientes en zonas de difícil acceso, pero actualmente es una herramienta para un servicio médico más conveniente. Los procesos tradicionales de atención a la salud se están transformando mediante aplicaciones de telemedicina. Actualmente las consultas se pueden tornar inmediatas a cualquier hora gracias a dichas aplicaciones, pues existen aquellas con un soporte 24/73,5.

El concepto de una aplicación en la telemedicina se puede considerar auténtico, seguro y simple, pues las aplicaciones de telemedicina ahorran el tiempo que se tardaría en ir a visitar una clínica y minimiza el riesgo de exposición.

Por otra parte, existe una interactividad aumentada con la industria de la salud, pues doctores y pacientes pueden externar sus preocupaciones sin limitaciones.

La tendencia en el mercado de la telemedicina se ha concentrado en dos factores fundamentales: 1) Simplificación de la relación software-hardware para obtención de la información y 2) Reducir la dependencia de modelos económicos de reembolso. Para ello se ha tenido colaboración Internacional, como una consecuencia de la pandemia actual y ha permitido la creación y regulación de: salud móvil (aplicaciones), centros médicos virtuales y clínicas de atención remota con nuevos servicios6.

Con la innovación de la telemedicina, los médicos y los hospitales pueden conectarse sin problemas y ofrecer servicio médico a los pacientes de forma remota. Las aplicaciones móviles están llenando las brechas entre los proveedores de servicios de salud y los pacientes de todo el mundo2.

Como se lee en este blog, la telemedicina cuenta con un enorme potencial aplicativo, es entonces que les extendemos la pregunta estimados lectores: ¿Se convertirá la telemedicina en una forma de atención estándar? Tú ¿qué opinas?


Referencias:

  1. Stephany, H. A. (2020). Trends in Medicine: Virtual Visits, Now and in the Future.
  2. Abbasi-Feinberg, F. (2020). Telemedicine Coding and Reimbursement-Current and Future Trends. Sleep medicine clinics.
  3. Mindbowser Infosolutions, Mindbowser, Top 10 Telemedicine Apps That Are Trasforming The Healthcare Industry. (02/09/2020) - Mindbowser  
  4. Joe Jarpaz, Forbes,5 reasons why telehealth here to stay (COVID-19 and beyond). (02/09/2020) - Forbes  
  5. Chris Kissell, The DO, 5 trends emerging in telemedicine in 2020. (02/09/2020) - The Do  
  6. Karim Nader, el Hospital, Tendencias actuales en Telemedicina. (02/09/2020) - El Hospital  
Dra. Maira Moreno.

Hardware Project Manager.

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención