Tendencias de seguridad en aplicaciones de movilidad

Octubre 2019 — Concepción Hernández.

Gracias a la tecnología hoy en día el usar una aplicación para cualquier tarea es fácil, rápido y cómodo. Algunas de las más comunes son por ejemplo: mapas, navegación, búsqueda y por supuesto, movilidad.

La mayoría de los usuarios pasan bastante tiempo conectados en sus teléfonos, lo que ha generado nuevos paradigmas sobre lo que puede considerarse un riesgo; debido a que instalamos las apps sin revisar sus políticas y privacidad, simplemente nos interesa usarlas y que realicen la función que necesitamos, dando permiso a que accedan a toda nuestra información.

La mayoría de las apps busca dar beneficios como rentabilidad, mejor posicionamiento, innovación y actualidad, personalización.

La privacidad, seguridad y protección de los datos se ha convertido en un tema sensible hoy en día, debido a la cantidad de filtraciones, incidentes y robo de datos personales que han sufrido diversas plataformas y sus usuarios. Las tecnológicas detrás de diversas plataformas, sobre todo de aquellas prestadoras de servicios, han comenzado a desarrollar soluciones que permiten a los usuarios sentirse más seguros al utilizarlas.

Algunas de las tendencias en estas apps son las siguientes:

• Sistemas de seguridad más confiables y rápidos:

Proteger la privacidad del usuario es imprescindible para crear confiabilidad y construir un buen posicionamiento.

Las actualizaciones de seguridad que mejor se adaptan a estas exigencias son los sistemas de acceso por biometría como el reconocimiento facial, identificación de voz y de huella dactilar.

Los sistemas de biometría son especialmente útiles cuando las apps requieren del uso de datos sensibles como accesos a productos financieros, números de tarjetas y pagos rápidos.

• Adaptabilidad a las necesidades especiales de clientes:

En este aspecto la hiper-personalización de los servicios y uso de las apps son tendencia en auge. se tienen que adaptar con problemas de visión, audición, motores o de habla. Las apps con hiper personalización consolidan la humanización de la marca.

En base a estas tendencias mencionaré las más recientes funcionalidades que Uber y Didi han realizado a sus respectivas plataformas, cada una buscando ser la de mayor predilección en México.

Implementación de nuevas funcionalidades en Uber

Un anuncio publicado reciente de Uber es que busca dar más seguridad al pasajero y conductor, la nueva función de la aplicación Ridecheck hará uso de todos los sensores del móvil, como el GPS, acelerómetro y giroscopio, con la finalidad de detectar si se ha producido algún incidente, como un choque o el desvío de una ruta. La función de momento solo está disponible para EEUU.

Fuente: Uber

Otro avance en su tecnología es Movement , un sitio web público y gratuito que utiliza datos agregados y anonimizados de viajes realizados con la app, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones en la plataforma de sus ciudades.

La Ciudad de México es la primer ciudad del país en contar con Movement. Se espera que con el uso de esta plataforma se logre:

  1. Identificar y medir la congestión en sus jurisdicciones.
  2. Calibrar y validar modelos de demanda de viaje
  3. Medir la eficacia de las políticas y las inversiones en infraestructura.
  4. Constrir una "tarjeta de puntaje de transporte" para una ciudad o una región.

Dicha plataforma se presentó en México de la mano del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes trabajan en el desarrollo de una metodología para determinar el grado de conectividad y accesibilidad en diferentes áreas de la ciudad.

Implementación de nuevas funcionalidades en DiDi

Didi está mejorando su seguridad con reconocimiento facial a conductores, buscando dar mayor tranquilidad a los pasajeros, ya que valida que el conductor sea la misma persona que cumplió con los requisitos de seguridad al momento de su registro.

¿Cómo funciona?

La tecnología utiliza una serie de algoritmos, similares a los ya disponibles en dispositivos móviles, para validar de forma diaria y en tiempo real la identidad del conductor. El sistema realiza un análisis de los rasgos faciales contra información previamente validada de forma manual, utilizando procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar de forma continua.

Presencia de DiDi en México.

Por mi experiencia como usuario, las aplicaciones de movilidad que más uso son Uber y Didi, en ellas lo que tiendo a buscar es que sean un medio de traslado que garantice rapidez, confiabilidad, bajo costo y sobre todo seguridad.

Concepción Hernández.

Bussiness Technology Assistant.

info@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención