Top 20 de los emprendedores sobresalientes durante el COVID-19.

Agosto 2020 — Ing. Concepción Hernández.

El año 2020 definitivamente ha sido un año lleno de retos en diferentes sectores, tanto en el económico y político, como en el social y en el de salud, eso sin mencionar el educativo que ha enfrentado enormes retos. Todo lo anterior es debido a la pandemia por el COVID-19 que, al confrontarnos de manera tan repentina, obligó a muchas personas y empresas a innovar y a emprender para sobrevivir al cambio.

Es por eso que considero importante darle el reconocimiento a todos aquellos que han sabido crear soluciones gracias a su enorme talento e ingenio, y hoy les presento al menos 20 grandes emprendedores que han sobresalido durante el COVID-19:

1. Carolina García, mexicana fundadora de Chiper , una aplicación que conecta a los dueños de tiendas directamente con los fabricantes. En dicha aplicación los usuarios pueden encontrar los productos de la canasta básica a un mejor precio.

2. Vera Makarov, mexicana Co-CEO, desarrolló la aplicación de Apli . Esta aplicación fue hecha para crear ofertas de empleo. Dicha plataforma online empieza a revolucionar el mercado por medio de la inteligencia artificial automatizando la búsqueda y el proceso de contratación, hasta la coordinación de las entrevistas.

3. Abril Vieyra Ortiz, mexicana directora y fundadora de Flow , una plataforma de psicoterapia online única en México. Este programa busca ayudar a las personas utilizando la tecnología, para acercarlos a especialistas en psicología a través de videollamadas.

4. Juana Ramírez, mexicana CEO y fundadora del grupo SOHIN . Dicha emprendedora de la salud desarrolló este modelo de innovación para atender a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas de forma única y personalizada, atendiendo diversos campos como la psicología, nutrición, telemedicina y la atención en casa.

5. Alejandra Arreola, mexicana cofundadora de la aplicación Encalientes , App para pedir comida a domicilio. Inició en Aguascalientes y hoy es también un éxito en Manzanillo, Irapuato y Mérida.

6. Gabriel Arias Mercado, emprendedora mexicana que busca llevar las pruebas para la detección de COVID-19, a través del desarrollo de una App que se instala en el celular. Las personas que presenten síntomas podrán solicitar una prueba la cual llegará a su domicilio utilizando drones. Una vez realizada la prueba este regresa al laboratorio.

7. Gabriela León, mexicana fundadora de GRESMEX ; una experta en bioquímica que como resultado de su trabajo descubrió nanopartículas contra los virus. Actualmente sus productos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional para prevenir virus como VIH y VPH.

8. David Salazar Yáñez, mexicano fundador y director general de Andonix, cuenta con el desarrollo de un software que por medio del celular nos alerta sobre la sana distancia. Esta solución que llamaron Safely Pass , utiliza los datos de geolocalización del teléfono, mandando así sus alertas.

9. Alejandro Larosa, argentino cofundador y CEO de Fyo , empresa comercializadora de granos con servicios de logística que ha dado un repunte en esta pandemia, y busca agilizar el sector agroindustrial para transformarlo en un campo digital y conectado.

10. Rashkhan Garashli, copropietario de HORECA , empresa que se convierte rápidamente en líder en el mercado local en Azerbaiyán principalmente por sus productos de limpieza profesionales dirigidos a hoteles, restaurantes, entre otros nichos, ocupando una posición de liderazgo con expansión en el mercado ucraniano. Así mismo, opera con grandes redes y compañías extranjeras.

11. Álvaro Echeverría, chileno CEO fundador de SimpliRoute , plataforma de logística que busca rebajar el tiempo de entrega y mejorar el servicio. Ayuda a la planificación de la ruta a través de la inteligencia artificial.

12. Rubin Lind, alemán que desarrolló la App Skills4School . Es una aplicación móvil de aprendizaje para escolares que busca reducir la desigualdad en el sistema educativo. La aplicación es gratuita y ayuda a aprender desde casa.

13. Nandini Jolly, canadiense fundadora y directora ejecutiva de CryptoMill CyberSecurity . Esta empresa es creada con la finalidad de proteger los datos de los usuarios, dado que el uso tecnológico aumenta día con día durante la pandemia.

14. Dan Schulman, canadiense CEO de Venmo App . Gracias a esta herramienta se cambia el paradigma del pago en efectivo. Su salida al mercado impulsa a que las personas puedan realizar sus pagos de forma online a través de móvil y trasferencias bancarias con la sincronización de una cuenta de Facebook o teléfono.

15. Martín Alcalá Rubín, canadiense CEO y cofundador de Tryolabs , empresa de consultoría en ciencia de datos, que utiliza la inteligencia artificial como medio para:

  • Detectar personas que pasan a través de una cámara de seguridad.
  • Identificar el uso de cubrebocas.
  • Recopilar estadísticas confiables.

16. Cindy Mi, originaria de China, es la fundadora y directora ejecutiva de VIPKID . Esta empresa apuesta por la educación online principalmente para estudiantes en china para que aprendan inglés. En febrero de 2020, VIPKid donó 1,5 millones de clases de inglés y matemáticas a los estudiantes afectados por el COVID-19. Los estudiantes de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, y los hijos de trabajadores médicos recibieron prioridad para recibir estas clases.

17. Abraham Abramovitz, emprendedor peruano, fundador y CEO de Doktuz , aplicación para ayudar a las personas a pedir atención médica a domicilio y asistencia online.

18. Theodor Belomoev, emprendedor ruso, fundador de 4blind . Presenta su innovación a través de Pad Braille para ayudar a personas sordociegas a que tengan mayor inclusión social.

19. Patricio Romero, innovador español fundador y CEO de Whyline, en donde desarrollan la App de Filavirtual , que permite a los usuarios entrar a una sala de espera virtual, además de emitir notificaciones a los usuarios para ser atendidos, evitando así el riesgo por exposición.

20. Alma Pineda, innovadora científica, tecnóloga y emprendedora, que a través de su liderazgo hacia un gran equipo de expertos que conforma nuestra empresa PPI Smart Tech , pudimos hacer en conjunto una nueva unidad de negocio específica para atender a todas las industrias que necesiten consultoría tecnológica para operar en la pandemia, así como productos y servicios para regresar a operar en sus trabajos bajo la nueva normalidad. Todos estos servicios pueden ser consultados en PPI Consulting Group , e incluimos en nuestro sitio web todas las Guías de manera gratuita para más de 20 tipos de industrias con la finalidad de que adquieran la información necesaria para integrarse a sus labores de manera segura o salvaguardar la salud de sus empleados.

En conclusión, no cabe duda que cada emprendedor y empresario puede brindar una solución creativa ante cualquier conflicto o problema, sin embargo, seguirán surgiendo nuevas empresas y soluciones para el futuro cercano, pues no dejaremos de enfrentar retos gracias a la pandemia. Lo más importante es cuidarnos, ser precavidos, y apostarle a la innovación y emprendimiento para que nuestra sociedad siga en desarrollo desde una perspectiva holística.


Referencias:

  1. Gabriela León, la mujer mexicana que puede detener el coronavirus. 13 de marzo, 2020. - Bumeran  
  2. Sebastián Catalano. Alejandro Larosa, fundador del Mercado Libre del campo: “Es conmovedora la actitud del agro estas últimas semanas”. 2 de mayo de 2020. - Infobae Económico  
  3. Gerardo Padilla, SimpliRoute, El software de logística de rutas. 29 de junio de 2020. - Revista NEO  
Ing. Concepción Hernández.

Bussiness Technology Assistant.

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención