¿Uso de disquetes como medida de seguridad en el arsenal nuclear?

Noviembre 2019 — Maira Moreno.

Llega al mercado en 1971 por parte de IBM un disco suave de 8 pulgadas hecho de plástico, como una solución a la actualización y reprogramación de computadoras centrales. Este disco recubierto de óxido de hierro por una sus caras tienen una memoria de 237 KB (equivalente a 15 segundos de audio). En los 90´s sería sustituido por los discos de 3.5 pulgadas, con 1.44 MB de memoria, y en 2003 la empresa DELL dejaría de generar el modulo de recepción para este tipo de disquetes, actualmente pocas empresas lo fabrican, pues existen equipos valiosos que aun los necesitan.

Entre estos equipos se destacan aquellos encargados de coordinar los misiles balísticos y bombarderos nucleares de Estados Unidos, país donde todavía utilizan sistemas con más de 50 años de antigüedad. El departamento de defensa de dicho país utiliza programas en COBOL y ordenadores IBM Serie 1 con Windows 3.1 con disquetes de 8 pulgadas. Con el paso del tiempo, dichos sistemas son más caros y peligrosos de mantener, debido a lo complicado de obtener refacciones para el hardware, las actualizaciones cada vez más complicadas para el software y la falta de capital humano calificado para operarlo.

El motivo del porqué Estados Unidos todavía opera con este tipo de equipos en sus sistemas de defensa es, en resumen: "Porque todavía funciona" y "No puedes hackear algo que no tiene una dirección IP. Es un sistema único, es antiguo y también muy bueno". Además de existir un desequilibrio en el presupuesto de mantenimiento y adquisición de equipos para sustituirlos. Pretende el ejército de los Estados Unidos finalmente reemplazar esos disquetes de 8 pulgadas por una solución de almacenamiento digital de estado sólido altamente seguro.

No es un problema exclusivo del departamento de Defensa de Estados Unidos, pues también los sistemas de Agricultura, Comercio, Energía, Seguridad Nacional, Justicia y Estado presentan el problema de utilizar sistemas obsoletos. Quizás no basados en disquetes de ocho pulgadas, pero sí agencias que todavía trabajan con Windows XP, un sistema al que Microsoft ha dejado de dar soporte.

Aunque el hardware del sistema de defensa de Estados Unidos tiene décadas de antigüedad, los jóvenes programadores de la Fuerza Aérea actualizan constantemente su software. La mayoría de ellos trabaja en el software y las interfaces vistas por los usuarios finales, como los equipos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, reescribiendo el código heredado -código fuente relacionado con un sistema operativo- para hacerlo más sostenible, por lo que lo más moderno de dichos sistemas descansa en los hombros del software.


• Cimbala, S. J. (2016). Nuclear cyberwar and crisis management. Comparative Strategy, 35(2), 114-123.
• Cimbala, S. J. (2011). Nuclear Crisis Management and "Cyberwar” Phishing for Trouble?. Strategic studies quarterly, 5(1), 117-131.
Maira Moreno.

Hardware Project Manager.

maira.moreno@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención