Experiencia de usuario:

Tendencias y evolución en los últimos años.

Junio 2019 — Erick Camargo

En la actualidad vivimos en una era completamente tecnológica, donde tienes que estar en constante evolución e innovación para sobrevivir y sobresalir, teniendo como herramienta principal el internet que hoy en día lo usamos relativamente para todo. Por ello resulta sorprendente el cambio que ha experimentado en tan poco tiempo, en lo que a diseño se refiere. Hasta hace pocos años el diseño web, diseño de aplicaciones o productos digitales era completamente basado en cuestiones de diseño, donde se veía el texto como algo que nos estorbaba, eran interfaces altamente modernas y visuales, con botones y otros elementos minúsculos. Interfaces muy atractivas visualmente pero que no tenían en cuenta para nada al usuario, por lo que muchas de ellas se quedaron en el pasado.

El diseño web fue incorporando novedades, aplicaciones y funciones que ayudaron a persuadir al usuario a querer interactuar, comprar, buscar, contactar, participar, opinar, recomendar y pasar más tiempo que antes en la web. En resumen, el usuario pasó a formar parte de la web y con ello la usabilidad de las interfaces y su desarrollo, así como la experiencia de usuario, empezaron a tomar la importancia que merecían.

Hoy en día el usuario es "el rey" y de nada nos va a servir una interfaz bonita si el usuario no encuentra rápidamente lo que busca o cumple con el objetivo de estar ahí en pocos pasos. Entonces, centrémonos en uno de los cambios más importantes que ha tenido gran impacto conforme avanza el tiempo, la experiencia de usuario.

El término experiencia de usuario nació alrededor de 1900 durante la segunda revolución industrial, en ese periodo se incorporaron máquinas y herramientas para realizar algunas tareas, por este motivo se buscó la manera de optimizar la facilidad de uso y la relación entre el ser humano y las máquinas.

En los años 90's Donald Norman inventa o le da sentido al término de Experiencia de Usuario (UX), argumentando que el diseño de interfaces y la usabilidad abarcaban muy poco y quería cubrir toda la experiencia de las personas al interactuar con un sistema o producto.

Muchos de los principios básicos de UX permanecen hoy en día, pero el desarrollo de la tecnología en apps, dispositivos táctiles, wearables, interfaces basadas en gestos y emociones, ha provocado que las herramientas de UX estén evolucionando gracias a la nueva era tecnológica en la que nos encontramos.

Tomando en cuenta los antecedentes podemos decir que la experiencia de usuario busca medir el nivel de satisfacción total de usuarios cuando utilizan un producto o sistema. Si es buena experiencia tendrás usuarios felices, fieles e identificados contigo, lo que nos lleva a una adopción acelerada, que nos da pie a la mejor publicidad existente, la de boca en boca, es decir que tus usuarios o clientes recomienden tus productos o sistemas gracias a la buena percepción dejada en su mente después de la interacción.

Es de suma importancia que la experiencia de usuario se contemple en casi todos los proyectos, ya que es un punto clave para tener éxito cuando se hacen cosas para seres humanos, de no ser así, el proyecto tiende a tener numerosos cambios durante el desarrollo, aumentando inevitablemente los costes del mismo.

Pero, ¿Cómo se desarrolla una buena experiencia de usuario?

El proceso básico de UX visto de manera muy general empieza con una investigación del entorno del proyecto, identificando los problemas existentes, proponiendo soluciones, creando ideas, descubriendo flujos, etc.

Actualmente existen algunas metodologías que nos sirven para agilizar el proceso de UX, aunque desde mi punto de vista, la opción de crear tu propia metodología es bastante viable, ya que puedes elegir partes de las ya existentes y adecuarlas a tu proyectos. Para llegar a este punto primero debes conocer las metodologías que existen y tener en claro los objetivos de tus proyectos.

Metodologías de UX

En cualquier proyecto, y en especial en uno de diseño de experiencia de usuario, es importante seguir una metodología si queremos alcanzar el objetivo de una forma eficiente y con calidad. Si seguimos la metodología correcta, esta nos ayudará a no depender exclusivamente de la intuición o inspiración, y lo más importante, nos servirá de guía durante todo el proceso.

En mi opinión las dos metodologías más completas e importantes en el mundo de UX son:

  • Design Thinking
  • Lean UX

Veamos a detalle de que trata cada una y como se lleva a cabo.

Design Thinking

Esta metodología es la que más se apega a los diseñadores, ya que juegan un papel muy importante durante el proceso, su objetivo es generar ideas para dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

Design Thinking consta de 5 etapas que podemos definir como: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar, dichas etapas se vuelven una especie de ciclo repetitivo en la parte de idear, prototipar y probar cuando se tienen muchos cambios o el cliente decide que no era lo que esperaba.

Lean UX

Esta metodología se enfoca principalmente en la eficiencia, en entregar un buen producto con los mínimos recursos. A diferencia de Design Thinking en esta metodología el diseño recae prácticamente en todo el equipo y el diseñador se vuelve una pieza más en el equipo al buscar la velocidad y no tanto la estética.

En Lean UX se dividen los entregables con el fin de ir probando lo que se va haciendo lo antes posible, dándole mucha importancia al MVP (Minium Viable Product) o mínimo producto viable.

Teniendo un poco más de conocimiento sobre las metodologías de UX podemos elegir la que más se adecue a nuestros proyectos o a nuestra forma de trabajo, es muy importante que se tenga en cuenta a todo el equipo creativo o de desarrollo a la hora de tomar dicha decisión, para que el flujo de trabajo sea el deseado.

Situación actual de la experiencia de usuario

Retomando un poco el tema de la esencia de la UX, sabemos que va de la mano del diseño, usabilidad, interfaces, información, etc.

Sin embargo, su mayor complemento es la interfaz de usuario (UI) ya que es lo que el usuario ve a la hora de interactuar con nuestro producto o sistema, muchas veces tendemos a confundir un poco los conceptos de UX y UI por lo parecidos que son o por tratarse de una combinación que forman un todo.

Si alguna vez te haz preguntado que es lo que hace diferente la experiencia de usuario de la interfaz de usuario te dejo esta ilustración para un mayor entendimiento.

En conclusión, podemos decir que el mundo de la experiencia de usuario está en constante crecimiento y adaptándose a la era tecnológica, es importante recalcar que en México cada vez está más fuerte este ámbito laboral y que las grandes empresas están incluyendo en sus equipos de trabajo a personas especializadas en la experiencia de usuario.

Erick Camargo

UX & UI Designer.

erick.camargo@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención